El Museo del Carnaval

Publicado por Pamela Ferreira agosto - 20 - 2007 - Lunes

Uruguay tiene desde noviembre del año pasado su primer Museo del carnaval. Allí se exhiben trajes, maquetas, fotos y la historia de una de las máximas expresiones culturales del país. Cafetería, tienda de regalos, espectáculos y talleres se desarrollarán en este “museo vivo”.
Esta ubicado en los galpones de la Rambla 25 de Agosto Nº 218, que datan de 1825, y que antiguamente eran los depósitos del Puerto. Durante la dictadura funcionaron como cuarteles de la Marina, recordó a LA REPÚBLICA la coordinadora del museo, Ana María Bello. Pero lo que se observa actualmente en nada se parece a aquella unidad militar.


En total son cuatro mil metros cuadrados los destinados al Museo del Carnaval, pero en esta primera etapa sólo está habilitada una parte debido a que el predio contiguo aún está ocupado.
La calle de adoquines que atraviesa el interior del museo no pasa desapercibida. Es el primer museo del mundo con una calle adentro, algo muy importante en este caso porque el carnaval es “la calle y el barrio”.
El espacio se divide en sectores. Las puertas de ingreso, recuperadas del Teatro Solís, dan paso a un amplio salón donde se puede leer la historia del carnaval uruguayo. En grandes paneles de forma ondulada se detallan los acontecimientos que dieron origen a esta expresión artística.
Allí se pueden ver seis fotos tomadas en tablados de 1935 y también las maquetas que los recrean. En una sala independiente se instalarán las exposiciones que circulen por el museo.

La cafetería forma parte del espacio, al igual que un patio al aire libre que “sirve como paseo público o para realizar futuros espectáculos”. En la parte superior de la sala de exposiciones, hay otro salón de iguales dimensiones que será usado por la ex UTU para dictar una carrera politécnica del carnaval.

Se puede visitar de lunes a sábados, de 12.30 a 17.30 horas.

Por el momento no se cobra entrada para disfrutarlo, pero se está estudiando la posibilidad de ofrecer un bono colaboración.
El presupuesto actual proviene del municipio, pero el objetivo es contar con financiamiento privado para administrar los distintos espacios comerciales, como la cafetería, tienda de regalos y espectáculos.

Fuentes utilizadas:

  • http://losmontevideanos.blogspot.com
  • http://www.elpais.com.uy

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap