Origen del Día Mundial del Turismo

Publicado por Pamela Ferreira septiembre - 27 - 2007 - Jueves

imag0093.jpg

En su tercera reunión (Torremolinos, España, setiembre de 1979), la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 un DIA MUNDIAL DEL TURISMO que se conmemoraría el 27 de setiembre de cada año con actos adecuados sobre temas que seleccionaría la Asamblea General de la OMT por recomendación de su Consejo Ejecutivo de la OMT .

La elección de esta fecha obedece a su coincidencia con un importante jalón en el turismo mundial: el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT el 27 de setiembre de 1970.

La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de esa temporada en el hemisferio sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad, para los turistas y, en particular, para el sector operacional.

La Organización invita a todas las instancias interesadas a que participen el 27 de septiembre de cada año en estas celebraciones especiales que se desarrollan en sus países respectivos o en sus destinos de vacaciones.

¿Qué es el Turismo?

El turismo es un fenómeno de carácter social complejo, que eventualmente puede ser interpretado de distintas formas, según sea el papel que, en un momento dado, jueguen las personas relacionadas con él. Pero independientemente del punto de vista particular que puedan tener los diferentes sectores involucrados en esta actividad, el turismo, desde el punto de vista conceptual, no es más que un conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar normal de domicilio.

Al respecto la Organización Mundial del turismo establece:

“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros”

Es, por consiguiente, una forma particular del uso del tiempo libre, y una forma especial de recreación y no incluye, por tanto, todas las formas de uso que puede hacer el hombre de su tiempo libre ni todas las formas posibles de recreación. Es esencialmente, una actividad relacionada con la educación, el placer, el descanso y la recreación, aunque puede estar relacionado, también, con algún otro tipo de actividad.

Considerado desde un punto de vista técnico, el turismo puede tener diferentes interpretaciones, cada una de ellas apropiadas a distintos propósitos, también, puede ser clasificado de distintas forma, en función de las principales características que lo identifican.

En la práctica y para determinados propósitos, el turismo puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellas orientadas a una necesidad específica e, incluso, puede ser identificado en función de más de una de sus características.-

Algunas cifras interesantes

La Organizaciòn Mundial del Turismo estima que el Ecoturismo y otras formas del turismo de naturaleza representan un 20% de los 453 mil millones de dólares generados por 663 millones de turistas en 1999. (OMT) Distintas fuentes estiman el crecimiento anual entre el 7% y el 20% (para Turismo en general un 4%).

Fuente:

  • Información otorgada por el Ministerio de Turismo del Uruguay

6 comentarios para “Origen del Día Mundial del Turismo”

  1. CHINTO´PEÑALOZA MENDOZA dice:

    hola soy de estado de chiapas, soy estudiante de la carrera de desarrollo sustentable, la verdad seria interesante hablar del termino del turismo desde diferentes perspectivas, pero no hay que dejar aparte el termino de la sustentabilidad ojo no nos vamos con la parte economica.

  2. Juan Angel Landaverde dice:

    Excelente informaciòn, soy de El Salvador y hago docencia universitaria en asignaturas relacionadas al turismo, ando en busca de una publicaciòn “Por un turismo màs sostenible: Guìa para responsables polìticos”, gracias por su amabilidad.

  3. rocio dice:

    hola como andas me gusta esta informacion es muy buena

  4. ROBERTO CARLOS PÉREZ VELÁZQUEZ dice:

    HOLA: SOY LIC. EN ADMON. TURÍSTICA, ME GUSTARIA ENTABLAR CONVERSACIÓN EN LA MATERIA QUE NOS COMPETE.

    GRACIAS

  5. Nos pondremos en contacto.
    Saludos

  6. mary tejerina rios dice:

    Hola Pamela yo tambien soy profesional en turismo, seria interesante intercambiar ideas, de tur pais y del mio estrechar lazos de amistad. Te envio mi correo, hasta pronto.
    saludos mary

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap