Padres Sacrificantes

Publicado por Alfonso Fouce y Marc Giner febrero - 15 - 2008 - Viernes

Las tutorías o entrevistas que en nuestra práctica diaria mantenemos con los padres, nos permiten observar diversos estilos educativos y diferentes modelos de familia.
En uno de los primeros artículos publicados en este blog, ya hicimos una breve reflexión sobre los padres que apostaban por un estilo educativo basado en la hiperprotección, viendo como esa posición a posteriori conllevaba ciertas barreras en la construcción de la identidad y autonomía de sus hij

En el presente artículo, vamos a abordar otro modelo de familia, el llamado modelo sacrificante. Los padres sacrificantes tienen una visión del mundo basada en el sacrificio como eje para mantener estable una relación, lo que les conlleva falta de satisfacción de los deseos personales y satisfacción de las necesidades y deseos de los demás.

Los principios por los que se rige el modelo sacrificante podrían ser los siguientes:

- El placer mayor es el placer de los hijos, del cónyuge, de los padres… da igual lo que pueda sentir yo.
- El sacrificado defiende su comportamiento con frases: “Tú no entiendes mi sacrificio… si no me sacrificase yo…”
- Los hijos intentan que los padres se diviertan más y vivan la vida, pero estos responden que si ellos (los hijos) quieren seguir vistiendo a la moda, tener las últimas tecnologías… han de continuar sacrificándose.

Por lo tanto, vemos que piensan que en la vida hay que sacrificarse por los demás para sentirse amados y aceptados. Es un deber de los padres dar a los hijos lo que necesitan y por ello asumen sobre sí todo lo que incumbe a la vida diaria de la familia. Da igual si para eso han de renunciar a ssus deseos y necesidades como padres, madres, o como matrimonio. Es evidente que a la larga, eso les pasa factura.

¿ Qué consecuencias tiene este modelo en las acciones de las personas?

- El que se sacrifica, a través de sus renuncias obtiene una posición de superioridad. Esto crea un juego familiar de sistema de débitos y créditos y de chantaje moral.
- Los padres tienen la expectativa de los hijos que estos les recompensarán, sea teniendo éxito en la vida u obteniendo todo aquello que no han podido tener.
- Los hijos son perdonados de cualquier tarea doméstica y satisfechos en sus exigencias, lo que imposibilitan fomentar valores como la responsabilidad, el sacrificio, la tolerancia a la frustración…. aspectos que a la larga supondrán serios problemas en la transición a la vida adulta.
- Los hijos se muestran poco entusiastas y parecen apreciar poco todo el bienestar. Esto implica que el sacrificio no reconocido por los hijos, les genere a lo spadres un esfuerzo mayor aumentar su sacrifico.

Por lo tanto, a modo de conclusión, nos permite observar que este modelo educativo, que a priori puede ser concebido y adoptado por los padres como la mejor educación posible para sus hijos, a la larga se les vuelve en contra.

Una cosa es ofrecer un clima o condiciones óptimas para que los hijos no pasen las penurias que los padres han pasado (hambre, precariedad económica, carencias afectivas…. Pero el problema reside cuando esta actitud, más que ser una beneficio para los hijos, que tampoco lo es, en realidad vemos que de forma en cubierta es un beneficio para los padres, porque les otorga un sentido y rumbo a sus vidas, unas vidas que en ocasiones están falta de proyectos e ilusiones.
¿Y que aprenden los hijos de este tipo de educación? Pues que la vida es fácil, que conseguirán todo lo que quieren… y en el momento en que eso no es así pueden experimentar varios problemas.
Que cada uno saque sus propias conclusiones….

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap