Cómo potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura desde la familia

Publicado por Pamela Ferreira abril - 21 - 2008 - Lunes

Lo importante para que un niño aprenda bien tanto a leer como a escribir es que su familia lo incentive, que le brinden dedicación y amor y que además haya un trabajo conjunto entre ellos y la escuela.

Todos los niños pueden leer y escribir y lo hacen desde muy temprana edad. El autor C. Freinet (1971) incidió en que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que les enseñen a leer y a escribir en la escuela.

Un chico escribe, por ejemplo, cuando hace un garabato tratando de trasmitir algo por escrito: “acá dice…”, o “este es un mensaje para…” También lee, cuando, mira una lámina y arma una historia con ella. Sólo que lo hace a su manera y con el tiempo irá aprendiendo a leer y a escribir según las reglas de escritura de nuestra sociedad.

Como dice la Profesora Paulina Ribera de la Facultad de Valencia, “No hay un paso entre el no lector y el experto lector. Hay más bien un largo proceso, unas fases, a través de las cuales las personas pasamos de necesitar a los otros para comprender el mundo escrito, a ser totalmente autónomos…” Entonces el niño seguirá avanzando en ese proceso a medida que vaya leyendo y escribiendo más.

Desde el hogar podemos potenciar ese aprendizaje a través de las actividades cotidianas. Damos algunas recomendaciones para ello:

  • Cuando vamos al super, pedirle que nos ayude a identificar productos por sus etiquetas
  • Jugando a armar palabras con letras, al tutti – Frutti o a otros juegos de mesa.
  • Cocinando en familia, leyendo una receta, copiando la receta de la televisión, o recortándola de un diario y leyéndola.
  • Leyéndoles algún cuento todas las noches o leyendo un fragmento del diario cada miembro de la familia.
  • Ordenando los productos comestibles en los tarros con sus respectivos nombres.
  • Escribiendo algo que él nos dicte: una esquela (nota) o la lista de invitados para la fiesta de su cumpleaños.
  • Recortando palabras del diario y buscando allí las letras de su nombre.
  • Identificando las letras de su nombre en sus juguetes, en los artículos que lleva a la escuela…

Con imaginación podemos encontrar otras actividades que sirvan para este propósito. De este modo estaremos logrando que el niño sienta entusiasmo por leer y escribir.

Bibliografía:

  • Cuadernos de Educación 1. “Leer y escribir un enfoque comunicativo y constructivista” Paulina Ribera.

7 comentarios para “Cómo potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura desde la familia”

  1. janeth castellanos dice:

    me parece que el tema del aprendizaje en lectoescritura con el apoyo de los padres, fortaleze el aprendizaje de los niños y a su vez fomenta la union familiar. En este momento me encuentro en el desarrollo de un juego para ayudar al niño en este proceso y precisamente con el valor agregado del acompañamiento de padres y como herramienta favorable el juego didactico con elementos novedosos y de facil manejo, me gustaria tener mas informacion sobre todo a nivel estadistico.

  2. chari dice:

    entre a esta pagina buscando lo ultimo sobre terapia de lenguaje pero he leido sus articulos y la verdad muy interesantes y sobre todo muy de la vida diaria se entienden muy bien que es lo que uno necesita sin palabras rebuscadas que muchas veces terminan enredandomas al lector porfavor publicar articulos y estudio sobre terapia de lenguaje gracias

  3. Mabell: trataremos de ayudarte a la brevedad.
    Saludos.

  4. Mábell dice:

    Este artículo está super inteteresante, me gustaría me ayuden con una técnica o actividad para realizar con mi hijo de 6 años y motivar la lectura en vez de que pase horas viendo tv. me gustaría una actividad con mucha creatividad y que resulte divertida.
    gracias.

  5. Ante ese contexto lo fundamental es trabajar con la flia tb, a través de talleres, donde explicas técnicas para que ellos puedan ayudar a sus hijos en el aprendizaje y donde les dices bien claro cuál es tu trabajo y cuáles son tus objetivos.
    Después tienes que llevar trabajos diferenciados para aquellos niños que tienen más dificultad, algún trastorno o extraedad.
    Por experiencia te digo que no es fácil, tienes que poseer mucha paciencia y buena onda.
    Y si no puedes sola busca ayuda en algún psicólogo o psicopedagogo.
    Buena suerte!!!

  6. Alejandra dice:

    Si; algunos niños traen consigo letras, números, etc. Pero que hacer con aquellos que no cuentan con el apoyo de la familia, nadie les lee, nadie les pregunta si tienen tarea, nadie corrige sus expresiones entre otras. La verdad ya no se que hacer, un día trabajo con las vocales, nombres propios, al otro día pregunto y no saben que decir.
    Quisiera apoyo para trabajar con niños n.e.e
    Qué mas hacer con niños que repiten dos o tres años el 1º grado.
    Estoy desesperada. ¡ QUIERO AYUDAR A ESTOS NIÑOS A SALIR ADELANTE! soy maestra especial.

  7. Cómo potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura desde la familia | SUR Cultural…

    Todos los niños pueden leer y escribir y lo hacen desde muy temprana edad. El autor C. Freinet (1971) incidió en que los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de que les enseñen a leer y a escribir en la escuela…….

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap