La importancia del diálogo familiar en la construcción de la autoestima

Publicado por Alfonso Fouce y Marc Giner Abril - 24 - 2008 - Jueves


En los tiempos actuales no existe la más mínima duda del peso que tiene la autoestima en la construcción de una identidad sólida y en el transcurrir diario de las personas. No sólo la comunidad educativa tiene clara esta premisa, puesto que la sociedad en general también se ocupa y preocupa por estos temas, y no hay más que ver los numerosos

libros de autoayuda, cursos, conferencias… que existen en torno a este concepto.

En población infanto-juvenil esta dimensión de la persona se multiplica ya que es una fase de desarrollo y todo es más vulnerable al tiempo que moldeable. A partir de aquí podemos encontrar numerosos consejos, pautas, orientaciones, libros, tácticas, actividades… para aumentar la autoestima ya sea desde en el ámbito familiar, escolar, social. Sin ir más lejos, en este blog también podéis encontrar artículos que hablan sobre la autoestima, desde un punto de vista teórico pero también práctico.
Es obvio que todo lo que sea sumar es válido, y que cualquier paso que demos para mejorar la autoestima de nuestros hijos y alumnos va a ser beneficio para ellos.

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

Nosotros hoy queremos hablar del diálogo familiar como uno de los mayores generadores que existen hoy en día de autoestima. Varías son las razones que nos llevan a pensar así: en primer lugar el hecho de que los estímulos que proceden desde el núcleo de la familia son con diferencia mucho más efectivos, a la vez que afectivos, de los que puedan llegar desde el ámbito escolar (profesores…), ámbito social (amigos…) o ámbitos terapéuticos (psicólogo, psicopedagogo…) Así púes, podríamos decir que en la construcción de la autoestima no hay mejor psicólogo que unos padres preparados y dispuestos a trabajar este aspecto. En segundo lugar porque debido al estilo y ritmo de vida que se da en la actualidad el diálogo en general y el diálogo familiar tiende a retroceder. Y en tercer lugar porque este “diálogo familiar” cada uno le da una significación, interpretación y puesta en práctica diferente. Pensemos en un padre y un hijo ubicados en la cocina, el padre preparando la cena de espaldas al niño, éste sentado en la mesa realizando los deberes, y con este planteamiento un diálogo (sin contacto físico ni visual) que surge acerca de cómo ha ido hoy en el colegio… Pensemos ahora en este mismo padre, que coge de la mano a su hijo, se sientan en el sofá uno en frente al otro (sin televisión ni objetos distractores de por medio) y comienzan a dialogar sobre cómo ha ido el día.

Una vez planteada la conversación, podemos derivarla a donde nos interesa en ese momento:
- Podemos conversar y reflexionar con él sobre las cosas del día a día, revisar sus creencias, ponerlas a debate, rechazarlas, aceptarlas… y en general trabajar para que su lenguaje interno sea constructivo.

- Podemos hacerle ver con evidencias contrastables, y no sólo a través de palabras, el valor que tiene como hijo… para de esta manera ir modificando las cogni

El artículo puede continuar, para continuar leyendo en el website original: click aqui

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap