Todos poseemos talentos – Inteligencias múltiples

Publicado por Pamela Ferreira Abril - 14 - 2008 - Lunes

En nuestra vida cotidiana, muchas veces, escuchamos a padres que les dicen a sus hijos: “No servis para nada, no sos inteligente”. Este es un grave error, primero porque estos padres están haciendo que el niño tenga una pésima autoestima, lo que perjudica en su desenvolvimiento y segundo, porque todos somos inteligentes en determinadas áreas. Ese niño va a crecer teniendo una creencia negativa de sí mismo, y pensando que nunca nada de lo que haga le va a salir bien. Es decir, que el futuro de esos pequeños va a estar marcado hacia el fracaso y la depresión. Son individuos que se viven preguntando qué hay de errado en ellos y son sumamente infelices porque no saben qué hacer de sus vidas. Cada uno de nosotros, tenemos diferentes talentos o inteligencias que no hacen ser seres maravillosos y únicos. Sólo debemos de descubrir y desarrollar esas capacidades con las cuales ya nacemos. El Dr. Howard Gardner, hizo estudios sobre la inteligencia humana, descubriendo que hay siete tipos de inteligencia y que todos poseemos por lo menos una de ellas. Esas siete inteligencias son:

  1. Inteligencia Interpersonal:

    Son personas que tienen la capacidad de percibir la emoción, la personalidad, las motivaciones y los deseos de otra gente. Ellas serán más felices si realizan acciones en las cuales tengan que relacionarse con otros. Las profesiones más adecuadas a seguir serán: director de escuela, funcionario de recursos humanos, agente de viajes, enfermero, profesor, asistente social, vendedor, profesional de relaciones públicas, director social, político, psicólogo, empresario o negociador.

  2. Inteligencia Corporal:

    Son individuos que tiene la habilidad de usar su cuerpo. Serán más felices si realizan algunas de las siguientes profesiones: atletismo profesional, entrenador, profesor de educación física, fisioterapeuta, masajista, médico o cirujano, actor, bailarín, modelo, mecánico, carpintero, artesano, coreógrafo, recreador o guarda Bosque.

  3. Inteligencia Linguística:

    Personas que tienen el don de la palabra. Ellas se sienten bien cuando escriben, enseñan, dan disertaciones, debaten, negocian, escuchan, ofrecen instrucciones, cuentan historias, etc. Las profesiones típicas incluyen: escritor, periodista, abogado, secretaria, profesor de idiomas, locutor, traductor, editor, curador o bibliotecario.

  4. Inteligencia Emocional o Espiritual:

    Gente con capacidad en esta área tiende a percibir lo íntimo, tanto de sí mismos como de los otros. Las profesiones más típicas incluyen:ministerio religioso, psicólogo, asistente social, terapeuta, psicoterapeuta, empresario, profesor de filosofía, psicología o religión.

  5. Inteligencia Musical:

    Son personas que tienen buen oído, que son buenas en la composición de ritmos y melodías, que logran cantar o tocar algún instrumento musical y escuchar música con discernimiento. Los trabajos más adecuados son: maestro, profesor de música, afinador de piano, compositor, disk jockey, miembro o lider de conjuntos musicales, musicoterapeuta, ingeniero de estudio, cantor, director de coros, inventor o fabricante de instrumentos.

  6. Inteligencia Visual y Espacial:

    Son personas talentosas en la transformación de ideas en imágenes y en la idealización del espacio tridimensional. Las profesiones más frecuentes son: arquitecto, decorador de interiores, inventor, coreógrafo, piloto, navegador, escultor, artista gráfico, propietario de agencia de publicidad, ingeniero, fotógrafo, profesor de arte y pintor.

  7. Inteligencia Lógico – matemática:

    La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

    Son personas buenas en el trabajo con números, problemas lógicos, creación de hipótesis, pensar en términos de causa y efecto y conceptos. Las profesiones adecuadas son: agente de seguros, economista, matemático, banquero, cientista, contabilidad, cálculos, trabajo con computadores o programación.

¿Por qué es importante descubrir en qué área somos buenos o qué talento/s poseemos? Porque las personas que logran identificar la/s inteligencia/s que tienen estarán más cerca del suceso en la escuela, en la profesión y en los relacionamientos.

Bibliografía:

  • Libro “La Estructura de la mente: La teoría de las Inteligencias Múltiples” F.C.E 1999. Howard Gardner
  • Libro “Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica” Ediciones Paidos Ibérica S.A . 2005. Howard Gardner
  • Libro “Disciplina Inteligente”. Larry Koenig

2 comentarios para “Todos poseemos talentos – Inteligencias múltiples”

  1. Elena dice:

    ´

    Hola a todos:
    Precisamente estaba haciendo un paréntesis mientras estudio alemán y había optado por navegar por google.
    Tengo que examinarme de inglés y alemán: así que espero que en mí predomine la inteligencia linguística.
    Quiero añadir un pequeño- gran detalle: es muy cierto que todos nacemos con- como mínimo- un don, pero eso indica que te será fácil trabajar en ciertos campos, pero no imposible trabajar en los demás. Si domina en ti la inteligencia visual o lógica no indica que estés incapacitado para aprender un idioma, simplemente que las “mates” que costarán menos.
    Estaba un poco desanimada, poque no es fácil estudiar inglés y alemán a la vez, pero este artículo me ha animado: si no lo logro este año, lo conseguiré en posteriores convocatorias.
    Se me olvidaba: los padres son importantes, pero, ya en la edad adulta no podemos responsabilizar constantemente a los demás de nuestra falta de autoestima.
    “Tú dijiste”, ” tú insinuaste”, “tú creías”…tengamos en cuenta que a lo mejor nuestros papás, compañeros acosadores o profesores estúpidos eran personas pobres de espíritu que se consideraban inferiores- sin serlo, claro- y por eso minaban nuestro amor propio.
    Un abrazo a todos y ánimo:
    Elena

  2. Luciana dice:

    Muy interesante el articulo, ojala todos los padres tuvieran en cuenta esto para el bienestar de sus hijos pero lamentablemente no es así.

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap