Cómo modificar la conducta

Publicado por aggregator junio - 20 - 2008 - Viernes

A partir de algunas demandas planteadas, exponemos aquí de forma esquemática, las principales técnicas conductuales utilizadas para incrementar o modificar conductas. Estas conductas son generales, y se pueden aplicar en la mayoría de casos, desde alumnos con conducta desafiante, pasando por alumnos con TDAH, hasta llegar a alumnos revoltosos y movidos.
Aunque la efectividad de estas técnicas es altas, en casos concretos alguna de estas técnicas puede resultar ineficaz, por lo que habría que entrar a valorar concretamente le caso.

TÉCNICAS CONDUCTUALES PARA INCREMENTAR LA CONDUCTA ADAPTADA.

Refuerzo positivo:

- Recompensar una conducta adecuada hará que aumente la frecuencia de esta conducta.
- Darnos cuenta de cuando nuestro hijo o alumno se esfuerza en corregir una conducta para elogiársela, ya que si no, éste aprenderá que sólo le hacen caso cuando se porta mal.
- Hemos de identificar la conducta que queremos reforzar, planificar que tipo de refuerzo utilizaremos, reforzar inmediatamente y de forma continua.
- Tipos de reforzadores: Reforzadores sociales (los más efectivos), reforzadores de actividades, reforzadores comestibles, reforzadores tangibles y reforzadores cambiables.

Economía de fichas:

- Damos fichas en lugar de dar directamente las recompensas, y posteriormente el alumno podrá cambiar estas fichas por reforzadores o recompensas.
- Para aplicar bien una economía de fichas, primero hemos de de delimitar las conductas que queremos aumentar, pactar con el niño una lista de reforzadores así como un listado de equivalencias entre fichas y reforzadores.
- Finalmente establecer un sistema de cambio (diariamente, semanalmente…) i un sistema de registro.

TÉCNICAS CONDUCTUALES PARA REDUCIR LA CONDUCTA DESADAPTADA.

Coste de respuesta:

- Se centra en retirar a nuestro hijo o alumno las reforzadores necesarios cada vez que se de la conducta que queremos eliminar, siendo estos reforzadores positivos o actividades satisfactorias para él.
- De esta manera se reduce de forma la rápida la conducta i los efectos se mantienen durante gran cantidad d tiempo.

Extinción:

- La extinción consiste en dejar de recompensar conductas con el objetivo que disminuyan y desaparezcan. Se trata de obviar, ignorar, hacer caso omiso a una conducta sin prestarle atención, sin mirar al niño, sin entrar a razonar o discutir con él…
- Es importantísimo ser firmes y constantes en nuestro objetivo, sin ceder a la conducta del niño, por muy airada y desbordada que esta sea. En un principio la intensidad y frecuencia de esta conducta subirá, por eso hay que mantenerse.
- Una vez finalizada la extinción y pasado un tiempo, si que es necesario hablar con el niño haciéndole ver que estábamos extinguiendo e ignorando un comportamiento concreto, pero no a la persona.

Tiempo-fuera:

- Consiste en aislar al niño en un lugar físico (habitación…) carente de estímulos, inmediatamente después de una conducta inadecuada con el objetivo de que esta disminuya o desaparezca.
- Hemos de elegir bien el lugar donde “aislaremos al niño” y aplicarlo delante de conductas determinadas.
- El tiempo de aplicación puede ser variable, aproximadamente un minuto por edad cronológica del niño.

Artículo original

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap