La motivación humana

El otro día cayó en nuestras manos un interesante artículo sobre la motivación humana sobre el que a continuación pasamos a resumir, ya que creemos que será de interés para todos vosotros.

Según este artículo, las teorías de la motivación las podemos encontrar agrupadas en dos categorías, las biológicas y las psicológicas, que a su vez presentan varios enfoques distintos

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

Las primeras nos dicen que existen unas necesidades biológicas que crean una pulsión psicológica.

Esta pulsión, a la cual podríamos definir como un estado emocional negativo, lleva al individuo a la realización de conductas con el fin de neutralizarla. Por tanto la conducta tendría como finalidad reducir los estados desagradables producidos por las necesidades biológicas. La satisfacción de la necesidad biológica reducirá la pulsión y devolverá al organismo un estado de normalidad y equilibrio. Por todo ello, la psicofisiología de la motivación trata de estudiar de qué manera y bajo qué condiciones las fuerzas estimulantes y organizadoras del sistema nervioso central determinan la conducta.

No obstante, a pesar de la existencia de estas explicaciones más biológicas de la motivación humana, la mayoría de psicólogos explicitan la existencia de unos impulsos psicológicos que acompañan a los biológicos.

Las teorías conductistas fueron las primeras en entender la motivación en relación a un aprendizaje previo que influye en la realización o no de una determinada conducta. Según esta corriente psicológica, toda conducta es explicable en términos de respuesta a los estímulos externos. Estos estímulos externos son los que desencadenarán un determinado tipo de conducta u otro. El ejemplo más claro es la teoría de explicación por incentivos, los famosos refuerzos positivos y negativos. Según este, los estímulos externos pueden poseer un valor motivacional tan intenso y persistente como las fuerzas internas que se encargan interiormente de suscitar el impulso.

Por otro laso, si se habla de motivación se ha de tener en cuenta A. Maslow y las teoría humanistas, quien hizo un amplio estudio sobre las motivaciones humanas. La primera labor de Maslow fue la de organizar las necesidades humanas en forma de pirámide, situando en la base de esta misma las necesidades fisiológicas y en la punta la auto-realicación. Entre medio nos encontramos con necesidades de seguridad (sentirse segura y a salvo, fuera de peligro) necesidades de posesión y amor (relacionarse con otros, ser aceptado y tener sentimientos de pertenencia) necesidades de estima (lograr algo, ser competente y ganarse la aprobación y el reconocimiento) necesidades cognitivas y necesidades de autoestima. Esta serie de necesidades motivarán al individuo a su consecución, a conseguir las metas que se propongan y a lograr todos los objetivos, por la tanto estarán continuamente motivados para lograr sus objetivos.

El artículo puede continuar, para continuar leyendo en el website original: click aqui

Comentarios

Sin comentarios for “La motivación humana”

Escribe un comentario

Boletín de noticias por e-mail

Las noticias y artículos más vistos en un boletín de noticias semanal para aquellos que quieren verlos en el e-mail. Para inscribirte haz click aquí. Para ver el último boletín enviado, click aquí.

Accede al FORO de SUR Cultural

Accede al foro de SUR Cultural para hacer preguntas, escribir textos, hacer sugerencias, buscar juegos y actividades, y proponer temas. Accede al foro y participa desde: aquí.

Otros artículos de portada

Foros romanos, escuelas del futuro?
Escrito el 11 de Octubre
Violencia en las Instituciones Educativas de Uruguay
Escrito el 9 de Octubre
Juegos de rol como recurso didáctico
Escrito el 5 de Octubre
Programación para el Día del Patrimonio - 4 y 5 de octubre
Escrito el 2 de Octubre
Juegos de gramática
Escrito el 26 de Setiembre

Frases

Yo no soy un maestro: sólo un compañero de viaje al cual has preguntado el camino. Yo te señalé más allá, más allá de mí y de ti mismo. — George Bernard Shaw

Encuesta

Generalmente, ¿que medio utilizas para esclarecer tus dudas o preguntas sobre un tema específico?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscripción al boletín

  • Ingrese su correo electrónico:


Sitemap