INCIDENCIA DE LA GESTACIÓN Y PRIMEROS AÑOS DE VIDA EN EL TDA-H

Publicado por aggregator agosto - 29 - 2008 - Viernes

Extractos del capítulo “Evolucionando hacia una nueva concepción” del libro “La otra cara de la hiperactividad” de Jorge Ferré Veciana y María del Mar Ferré Rodríguez.
Editado por Lebón.

La confusión más frecuente que cometemos es diagnosticar como Hiperactividad (TDA-H) lo que, en realidad, es un Síndrome de Estrés Postraumático … SEPTI.

El diagnóstico de un cuadro de Hiperactividad, teóricamente habría que hacerlo siguiendo un protocolo ordenado: Primero, hay que descartar la existencia de alguna patología neurológica y, después, formalizar unos cuestionarios para padres y maestros que han confeccionado muchos autores en base a las referencias que se definen en el DSM-IV.

Se está profundizando en el estudio de otras muchas técnicas … Algunos autores apuntan resultados esperanzadores de cara a conseguir un instrumento “objetivo” que permita argumentar que el cuadro clínico tiene un origen neuronal, más o menos común. Pero, por ahora, los resultados son poco homogéneos.

El diagnóstico del Síndrome de Estrés Postraumático de la Infancia (SEPTI) se realiza en base al protocolo que se define en el mismo manual …

… en principio, la definición de los TDA-H parece que está pensada para aplicar a los niños, mientras que la del SEPTI parece estar pensada más bien para aplicar a los adultos.

… La diferencia fundamental que se establece entre los dos síndromes hace referencia a las causas, …

Las causas son el punto clave del diagnóstico y la terapia, porque en la propia definición de los TDA-H, se considera que para diagnosticar a un niño de Hiperactivo hay que asegurar previamente que no haya ninguna causa desencadenante. Si fuéramos estrictos, por definición, no deberíamos diagnosticar un TDA-H sin haber constatado que la causa es idiopática o desconocida.

Si se detecta una causa definida, el diagnóstico y el tratamiento deben ser distintos al de TDA-H.

En este libro, analizamos varios casos representativos de niños que tienen causas evidentes, que no les han permitido construir una estructura emocional equilibrada y estable. El problema que nos encontramos es que, generalmente, a estas causas no se les concede la importancia que merecen. Creemos que es por varios motivos:

- Porque son causas que no hemos aprendido a valorar en su justa medida. Por ejemplo, el niño que nace con bajo peso y debe permanecer en la incubadora durante tres meses, …
- Y porque estamos acostumbrados a pensar que los grandes traumas están vinculados necesariamente a la conciencia y, por tanto, no afectan al niño muy pequeño.

Basta con elaborar una historia clínica exhaustiva y estar dispuestos a considerar la trascendencia que pueden tener las causas que inciden en las primeras etapas de la vida, para encontrar muchos episodios y situaciones de gran poder traumatizante.

… Muchas personas piensan que, como el niño pequeño no es consciente, no sufre, como “no ve, no siente ni padece” y, como no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor, se desarrolla al margen de las tempestades o los cataclismos físicos y emocionales y no es así.

… Si no fuésemos seres sensibles mucho antes que seres pensantes, sólo podríamos sentirnos traumatizados por experiencias vividas en estado de plena conciencia y, en ese caso, todos conoceríamos el origen de nuestros temores y de nuestras fobias.

… La conciencia es un instrumento prodigioso que añade malestar a las situaciones adversas, pero también nos ofrece instrumentos de análisis y actuación fundamentales a la hora de resolver problemas emocionales.

… Los impactos traumáticos son más graves cuanto más primitivos y alejados de la conciencia están, porque condicionan la vida del individuo de forma más generalizada y menos discriminada.

Si queremos entender el por qué de la hiperactividad de muchos niños y empezar a ver las cosas de forma distinta, deberemos disponernos a considerar el poder traumatizante y de bloqueo que tienen los traumas vividos durante la gestación y los primeros años de vida.

El artículo completo puede ser leido en su página original: Visitar página

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap