Cómo manejar las dislexias en niños

La dificultad para combinar las letras con sus sonidos. Adquirir vocabulario a través de la lectura es clave.

Dolores Torrado

Pediatra de UCM

La capacidad para leer, a diferencia de lo que ocurre con el lenguaje, requiere de una instrucción directa. La dificultad para adquirir esta habilidad se denomina dislexia.

El niño disléxico puede presentar diferentes trastornos en el aprendizaje de la lectura que pueden expresarse como: a) dificultad para leer fluidamente palabras enteras en el contexto de una narración; b) deficiencias cognitivas de lenguaje y vocabulario, con la consiguiente limitación en la comprensión de lo leído; c) falta de interés o motivación para la lectura, que puede o no estar vinculada a las alteraciones referidas.

Al finalizar su primer año de vida los niños pueden estar ya familiarizados con los libros, dependiendo de la tarea previa realizada con ellos, leyéndoles cuentos. Esta práctica debe proseguirse durante la etapa preescolar, procurando que distingan la entonación de las frases leídas, y las identifiquen con las ilustraciones del libro. De esta manera, llegan incluso a memorizar palabras o frases.

Cuando inician la escuela pueden ya asociar las letras con sus sonidos; pero para poder leer deben antes reconocer todas las letras y las representaciones ortográficas del fonema correcto. Esto supone un considerable esfuerzo para descodificar las palabras, y sólo con la exposición repetida de ellas en su contexto podrá adquirir una lectura automática, fluida y rápida.

En el libro Learning Disabilities, de Cook L. & Lyon, dice que la dislexia “se caracteriza por dificultades en el reconocimiento exacto, fluido, o de ambos, de la palabra, y por las malas capacidades de deletreo y descodificación”. Este defecto es independiente del que puede causar un déficit de capacidad cognitiva, y ocurre a pesar de una correcta instrucción. El defecto de la dislexia se encuentra en una etapa que es previa al propio aprendizaje de la lectura, y que consiste en una mayor dificultad para la descodificación de las palabras leídas, lo que limita su comprensión.

El niño disléxico es aquél que tiene una dificultad mayor de lo habitual para distinguir la combinación de las letras y los sonidos correspondientes. Con el tratamiento se comprueba que la comprensión restringida de su lectura mejora con el progreso en el proceso de descodificación. Se potencia con la adquisición de un mayor vocabulario, y con una mejor comprensión oral y memoria.

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

Los niños comprenden mejor el texto que se les lee, según el modo de leer, entonar e interpretar la historia. Ellos adquieren alfabetización e interés por la lectura en forma directamente proporcional con el estímulo familiar. Por ello se aconseja contar con libros adecuados para promover la lectura y lograr una mayor interacción verbal y desarrollo de vocabulario.

GRIZZLE KENNETH, “Dislexia del desarrollo”.

COMUNÍQUESE CON UCM

cercania

José Mazzini 2957

La primera señal.

La alerta inicial puede ser una simple falta de interés por la lectura. En ese caso se aconseja consultar y así no perder tiempo útil para lograr la recuperación. Además del vocabulario restringido, la mayor dificultad está en la lectura fluida. Al finalizar el segundo año escolar debe valorarse mediante la comprensión de lo leído.

Dominar el alfabeto.

En el jardín de infantes y al iniciar la escuela es necesario el dominio del alfabeto pues de lo contrario pueden tener dificultades para leer, incluso palabras que les son familiares en su vocabulario oral. Luego de identificar la ortografía de la letra con sus propiedades sonoras, pueden hacer corresponder el sonido con el símbolo gráfico.

Un trastorno limitante.

La dislexia influye negativamente en el progreso académico debido a la limitación que genera en la capacidad para conocer y aprender. Causa un círculo vicioso, dado que la menor lectura retroalimenta un menor desarrollo intelectual. Para romper el círculo debe realizarse un diagnóstico lo antes posible para implementar los apoyos necesarios.

Fuente original:

http://www.elpais.com.uy

Comentarios

6 comentarios for “Cómo manejar las dislexias en niños”

  1. gracias por sus aportaciones ,espero pudieran ofrecer ejemplos en cuanto a como detectar este problema y que instrumentos pudieran utilizarse para su diagnostico en los alumnos Y ALUMNAS. y por ultimo recomendar bibliografia y dar a conocer algunos estudios de casos. gracias.

    Escrito por valentin ortiz rebolloso | Diciembre 6, 2008, 12:53
  2. estoy haciendo una especializacion en educacion especial y estaba buscando informacion sobre adaptaciones curriculares y no pense encontrar tanta infomacion y menos tanta relacionada con lo que quiero, dentro de mi espeializacion ha sido muy dificil proponer un trabajo para niños con dislexia ya que al parecer para mis profesores de carrera esto no genera una discapacidad y menos puede brindarse una ayuda a traves de la comunicacion aumentativa alternativa con las adapataciones curriculares. Me gustaria saber que piensan y si tienen informacion sobre el tema.

    Escrito por Maria del pilar pinilla | Diciembre 5, 2008, 18:09
  3. Estaba buscando actividades para mis hijos, cuando entre a la pagina y vi el articulo y me intereso mucho, mi hija de 6 años esta en primer grado, y ha tenido dificultad para leer y escribir adecuadamente las oraciones que le dicen en la escuela, su maestra ya nos hizo esta observacion de que es dislexica, mi esposa y yo la apoyamos y tratamos de mejorar su lectura y escritura, y especificamente la niña cuando escribe cambia algunas letras antes o al reves, tambien he observado que ha empezado a omitir alguna letras en la escritura, sin embargo esto no le a afectado para dejar de aprender o de querer ir a la escuela, al contrario la niña demuestra un gran interes en la lectura, lee todo el dia y cualquier cosa que encuentra, asi como el de escribir y dibujar, sin embargo me gustaria si me pudieran orientar mas, acerca de como puedo apoyar mas a mi hija, de antemano gracias.

    atte. Jorge Aparicio

    Escrito por Jorge Aparicio | Noviembre 27, 2008, 16:32
  4. Después de leer a Ronald Davis en El Don de la Dislexia, quiero decirles que mi concepto sobre dislexia cambió diametralmente no solo como médico que soy sino como mamá de un estupendo hijo dislexico, Santiago quien me ha demostrado cuanta razón tiene Davis al decir que la dislexia es un DON… y que definitivamente como docentes debiésemos prepararnos más al respecto dado el alto porcentaje de niños dislexicos… comparto con ustedes lo siguiente…

    Las 37 características más comunes de la dislexia
    © 1992 by Ronald D. Davis,
    Translation by Olga Zambrano

    La mayoría de las personas con el estilo disléxico de aprender exhibirán por lo menos 10 de los comportamientos de la siguiente lista. Estas características pueden variar de día a día o minuto a minuto, lo más consistente sobre la dislexia es su inconsistencia.

    Generales

    Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad.
    Se le etiqueta como “flojo”, “tonto”, “descuidado”, “inmaduro”, “no trata lo suficiente” o como “problema de comportamiento”.
    No esta “tan atrasado” o “tan mal” como para recibir ayuda extra en el colegio.
    Alto IQ, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos.
    Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
    Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.
    Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
    Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.
    Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.
    Vision, lectura y ortografia

    Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
    Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
    Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.
    Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.
    Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
    Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
    Lee y vuelve a leer sin comprensión.
    Su ortografía es fonética e inconstante.
    Oido y lenguaje

    Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
    Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.
    Escritura y habilidades motoras

    Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.
    Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.
    Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.
    Matematicas y manemo del tiempo

    Batalla para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o estar a tiempo.
    Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.
    Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.
    Puede con la aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el álgebra o matemáticas avanzadas.
    Memoria y cognicion

    Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
    Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.
    Piensa primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno).
    Comportamiento, salud, desarrollo y personalidad

    Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.
    El payaso del salón, niño problema o muy callado.
    Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.
    Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
    Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.
    Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.
    Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.
    Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.

    http://www.dyslexia.com/program.htm

    Escrito por Gabriela Alvarado García | Noviembre 12, 2008, 14:34
  5. soy mamá de uno de los tantos niños portador de la laptop xo.Creo que con tanta computadora es una mala forrma de ayudar a los niños a dejar de tomar un libro,de leer ni hablar.Mi hijo es portador de una Hemiparecia derecha y no le gusta leer lo hace csi obligado;y tiene dificultad para pronunciar algunas palabras.No obstante a eso cuanndo escribe se “come”algunas letras.Me gustaría que promocionaran más los libros y teatros infantiles que “creo”que sería más educativo para ellos y no tendrían tantas dificultades para expresarse.Gracias un saludo cordial

    Escrito por patricia | Noviembre 2, 2008, 16:51
  6. ES PREOCUPANTE OBSERVAR COMO ALGUNOS DOCENTES. NO LE DAN IMPORTANCIA A LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE

    Escrito por JACQUEKLINE OLIVEROS | Noviembre 1, 2008, 15:15

Escribe un comentario

Open Sort Options

Sort comments by:
  • * Applied after refresh

Recibe los artículos por e-mail

Recibe las noticias y artículos publicados por e-mail de forma simple y sencilla, avisale a tus amig@s!!
Para inscribirte haz click aquí.

Accede al FORO de SUR Cultural

Accede al foro de SUR Cultural para hacer preguntas, escribir textos, hacer sugerencias, buscar juegos y actividades, y proponer temas. Accede al foro y participa desde: aquí.

Otros artículos de portada

Cuento para niños: “Barco Hundido”
Escrito el 5 de Diciembre
Cómo manejarse ante los berrinches de los hijos
Escrito el 27 de Noviembre
Cuento para niños: “Los amigos deben ser leales”
Escrito el 21 de Noviembre
Cuento para pensar y reflexionar
Escrito el 9 de Noviembre
Cómo manejar las dislexias en niños
Escrito el 30 de Octubre

Encuesta

Que red social utlilizas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Frases

Hace sesenta años yo lo sabía todo; ahora no se nada; la educación es el continuo descubrimiento de nuestra propia ignorancia. — Will Durant

Los artículos por e-mail

  • Tu dirección de correo:


Chat - Cometarios

    Latest on 04:05 pm

    Indra de Hueck: Excelente Pagina estoy realizando talleres en el colegio de mi hijo y estas informaciones ayudan mucho para poder orientar a padres, hijos y maestros

    Maria Delsol: Hola, excelente página, gracias por todo!!

    Gustavo Azambuja: Hola a todo el mundo, dejen su mensaje aquí!

    » Click aqui para responder




Sitemap