Dos días de paseo por la identidad. “Día del Patrimonio”

Día del Patrimonio. Decenas de miles de personas recorrerán cientos de lugares que los esperan con historias, tradiciones y actividades especiales Carlos Vaz Ferreira y el pensamiento, homenajeados.

Arquitectura, gastronomía, música, pensamiento y recorridas: cinco aspectos del Día del Patrimonio en Montevideo para disfrutar combinados o en jornadas temáticas hoy y mañana.

Con el lema “Uruguay país de pensamiento”, la 14a edición del Día del Patrimonio tiene como principal homenajeado a Carlos Vaz Ferreira, a 50 años de su muerte. Por eso, habrá numerosas charlas y debates sobre el legado intelectual del filósofo y la situación general del saber en Uruguay.

Una de las 15 personas que recibirán esta mañana un reconocimiento de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación por su aporte al pensamiento, Fernando Mañé Garzón, dará una charla a la hora 15 de hoy en la sede de Cambadu (Luis Alberto de Herrera 4196) sobre Vaz Ferreira.

Pero no expondrá tanto sobre su producción como de su personalidad, ya que conoció en vida al autor de Moral para intelectuales y Lógica viva, entre otras obras.

Sobre la producción intelectual de Vaz Ferreira, la Biblioteca Nacional y Antel pusieron a disposición del público sus principales textos para descargar gratis en la página web http://autoresuruguayos.adinet.com.uy. A su vez, en el fin de semana el Ateneo de Montevideo reeditará Fermentario.

Quienes quieran escuchar al filósofo, a lo largo de todo el día en el Café de la Pausa (Sarandí 493) se reproducirán tanto imágenes como grabaciones de textos y de conferencias que dictó Vaz Ferreira. Además, el filósofo Mauricio Landon dará una charla a las 16 horas.

En la sede de la Comisión de Patrimonio (casa de Oribe, 25 de Mayo 641) se proyectará hoy y mañana a las 14 horas un documental sobre Vaz Ferreira producido por TV Ciudad junto con el Ministerio de Educación y Cultura, y la Universidad de la República.

En cambio, en la conferencia del arquitecto Gabriel Peluffo Linari a las 11.30 horas en la casa de Julio Herrera y Reissig (Ituzaingó 1255), el foco estará en la vivienda del filósofo, “único testimonio integral de las ideas de Pedro Figari”, se explica en el programa.

El diseño y decorados de los interiores de la quinta del barrio Atahualpa estuvieron a cargo del pintor Milo Beretta, quien adhería a la escuela de Figari.

Por otra parte, en la Asociación General de Autores del Uruguay (Canelones 1130) a partir de la hora 15.30, se dictarán los talleres de cierre del programa “Filosofar con niños”, que se realizó durante septiembre con alumnos de la escuela Haití y profesores de Filosofía.

Teatro, poesía, música y arte serán algunas de las disciplinas que van a interactuar durante el Fin de semana en la sede de Daecpu (Joaquín Suárez 2927). Si bien Vaz Ferreira será el tema principal, también habrá charlas sobre José Enrique Rodó, Roberto de las Carreras, Figari y Albert Einstein.

Música. El 5 de octubre es el Día Uruguayo del Tango, expresión cultural que el pasado martes fue postulada por los gobiernos de Montevideo y Buenos Aires para ser integrada a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Eduardo León Duter, director de Promoción Cultural de la Intendencia, contó que se presentó el material a Unesco fundamentando la declaración y señalando algunos aspectos de la poesía, la danza y la musicalización que se van perdiendo y necesitarían de una especial protección, como por ejemplo la presencia del bandoneón. La decisión se definirá en un año.

Más allá de esa postulación, los gobiernos de ambas ciudades firmaron un compromiso para “contribuir a la investigación y clasificación de datos, partituras y grabaciones, conformando un acervo ordenado y accesible para todo tipo de consultas”, dijo Duter. En Uruguay, eso implica clasificar miles de partituras que están en el archivo Romántico, grabaciones que se encuentran en el Sodre y muchos otros documentos. “La idea es montar un equipo y empezar”, añadió.

Por ello, en el Día del Patrimonio habrá distintos espectáculos de tango. En el Museo Histórico Casa de Rivera (Rincón 437) se presentará mañana a partir de las 15 horas Baldosa floja, con artistas de Joven Tango. A su vez, habrá shows en Plaza de Cagancha y cinco escenarios en Ciudad Vieja, junto a otros géneros musicales como candombe, folklore, murga, flamenco y jazz.

Hoy a la hora 15.30 sonarán canciones de Astor Piazzolla en el Museo Romántico (25 de Mayo 428) y a la hora 16.30 se hará el recital Melodías inolvidables. Mañana a partir de las 17 horas, se presentarán canciones popularizadas durante la Guerra Civil Española.

La ex casa Lecocq (25 de Mayo 512), reciclada por una cooperativa de viviendas, podrá ser visitada durante el fin de semana de 10 a 19 horas. Habrá fotografías, videos y reportajes de Alfredo Zitarrosa, además de una tienda cultural de la fundación y acceso a la mayor parte de su obra inédita.

GASTRONOMÍA. Las tradiciones gastronómicas también se transmiten de una generación a otra y son reconocidas como patrimonio. Así lo entienden diversas propuestas, que incluyen la comida como parte central o complemento de sus actividades en el fin de semana, como la oferta de comidas tradicionales en la Sociedad Criolla Elías Regules (Bolivia 2455), o los platos típicos en diversas agrupaciones de inmigrantes, como el Centro de Inmigrantes (Ecuador 1680). “Cocina criolla: asado con cuero, lechón, chorizos caseros”, se ofrecen, por ejemplo, en el Club Juventud de Melilla (Camino Seré 2049).

Por su parte, la Bodega Fallabrino (Hudson 5425) y el Establecimiento Joanicó abrirán sus puertas al público (ruta 5, kilómetro 38), así como también bares, almacenes y cafés de Montevideo, incluidos en un circuito organizado por Cambadu. El mismo saldrá hoy a las 9.30 horas desde Café Brasilero (Ituzaingó 1447) y a las 15 horas de Fun Fun (Ciudadela 1229).

En el Bar Tasende (Ciudadela 1300) hasta se realizarán degustaciones y disertaciones sobre el valor patrimonial de la pizza y el fainá, a cargo del crítico gastronómico Hugo García Robles.

ARQUITECTURA. De 9.30 a 18.30 horas, hoy y mañana, habrá visitas guiadas en el predio del Banco de Seguros del Estado (Piedras 668), donde pueden verse 60 metros de muralla perteneciente a la antigua fortificación de Montevideo, además de conocer su historia y recientes excavaciones arqueológicas.

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

Este paseo se complementa con el recorrido Topografías históricas. En Plaza Independencia y 18 de julio se estarán entregando folletos sobre una intervención urbana que demarcará en el suelo, con una línea anaranjada, 2.500 metros de muralla del siglo XVIII.

Más cercano en el tiempo es el edificio de la Embajada de Francia (Uruguay 853), proyectado por el arquitecto ítalo-uruguayo Luigi Andreoni y que, después de 7 años, volverá a abrir este Día del Patrimonio.

Una novedad es la incorporación al recorrido patrimonial de la vieja casa de Arteaga, actual sede de la empresa Katoen Natie, que opera la terminal de contenedores del puerto. Habrá una exposición de pinturas de Clever Lara y esculturas de Octavio Podestá. Para quienes deseen continuar un recorrido por el arte, ambos días se podrá visitar la antigua residencia del poeta y escritor uruguayo Juan Zorrilla de San Martín (José Luis Zorrilla 96).

PASEOS. Mañana, de 9 a 15 horas, sale de la sede de Cambadu el recorrido guiado La Belle Époque Montevideana. La vida en las casas-quinta, que recorrerá la capilla Jackson, quintas de los Castellanos, Vaz Ferreira y Wettstein, y boliche Los Yuyos, entre otros sitios.

A su vez, de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (Gonzalo Ramírez 2030) saldrán paseos ambos días a las 14.30 horas. Parque Rodó, Atahualpa, Prado y Paso Molino, son los barrios que abarcará el recorrido. (Producción: Ximena Aguiar y Ana Pais.)

Encantos y desencantos de lo que es y lo que fue

n El periodista Ramón Mérica y el arquitecto José Luis Livni, fundador en 1995 del Día del Patrimonio, siendo presidente de la Comisión del Patrimonio, conversaron sobre la ciudad en un encuentro en 1995.

Livni murió meses después. Su hija Ana dijo a El País que no alcanzó a ver el esplendor de su iniciativa, inspirada en las Jornadas del Patrimonio de Francia. “El arquitecto Livni tiene la cabeza coronada por varias fachadas de edificios eclécticos, de cuño italiano, que conforman esa especial cuadra de la calle Galicia, entre Paraguay y Rondeau, y culmina su gracia con el precioso inmueble que alguna vez albergara a la legendaria tienda Introzzi”, escribió Mérica, y preguntó:

-A Montevideo, como a la Milonguita del tango, los hombres le han hecho mal. ¿Cuáles cosas piensa usted, señor Livni, que son las más graves?

-Usaría la primera persona del plural y diría que le hemos hecho mucho mal, y también mucho bien. Montevideo es una creación de apenas 280 años y aun así reúne, desde la Ciudad Vieja hasta sus periferias, valores urbanísticos y arquitectónicos nada desdeñables.

-¿Por ejemplo?

-Bueno… A pesar de evidentes destrucciones, la Ciudad Vieja conserva valores importantes, esencialmente del siglo XIX, algunas obras significativas del siglo XX, y el Centro, detrás de las marquesinas y los carteles, si se levanta la vista, se verá que tiene valores arquitectónicos, de distintas épocas y estilos, con un gran encanto. También hay áreas, como la del Pocitos de Bello y Reborati, las casas individuales, que todavía conservan valores sustanciales. Y lo mismo se puede decir de los barrios jardín como Carrasco y Punta Gorda, y del otro lado de la ciudad encantos como Colón con sus quintas, Peñarol con sus construcciones y su espléndida vegetación, Sayago y la serenidad de sus casas y jardines, el Centro con la particularidad de su topografía, la Unión con ese magnífico lugar que es la Plaza Giró, frente al Hospital Pasteur, la Iglesia donde todos son entornos particularmente sugestivos, de los cuales cualquier otra ciudad de otro país estaría verdaderamente orgullosa. Y también están Palermo, el Sur, la Comercial, la Aguada, el conjunto de Reus al Norte, que felizmente se conserva con bastante integridad. Del otro, Reus al Sur, mejor ni hablar. En la entrevista, Livni señala que los montevideanos “nos hemos dado cuenta que la ciudad y sus barrios son parte de nuestra calidad de vida. Eso significa defender sus características, defender los valores que son parte de esa calidad de vida, de una identidad, parte de una gama de relaciones humanas, formas físicas urbano-arquitectónicas que conforman todo un acervo. Evidentemente, hemos tomado conciencia que la ciudad `hace` a nuestra vida colectiva, `hace` a los significados de nuestras identidades, y en consecuencia tendemos a conocerla más, cuidarla más, o deberíamos tender a eso.

Según el arquitecto, “lo que diferencia a Montevideo sustancialmente de las ciudades europeas es que el casco de la ciudad, sus áreas centrales, no tienen la elevada densidad constructiva que tienen los centros urbanos de las ciudades históricas europeas. Hay una textura muy diferente en la calle montevideana de la que puede haber en una calle de Bruselas. Pero, como todo en la vida, es materia opinable: hay gente a la que le encantaría ver a Montevideo convertida en una nueva Manhattan y otra que se deleitaría con un reino de adoquines sobre los que transitaran faroleros y vendedores de empanada o de velas. De lo que no cabe ninguna duda es que se trata de una ciudad muy linda, lindísima, plagada de asombros arquitectónicos y urbanísticos de primer orden, frutos del refinamiento e inteligencia de sus grandes arquitectos y paisajistas.

El hombre que enseñaba a pensar

Carlos Vaz Ferreira enseñó a pensar y a reparar dos veces sobre una misma frase antes de darla por buena. Su obra más reconocida, “Lógica viva”, es la mejor prueba de esa condición. El ensayo publicado en 1910 mantiene latente su propósito como un antiguo y exacto reloj. Vaz Ferreira sostiene que la mayoría de las discusiones sobre ideas, teorías y opiniones, se desvían y confunden términos. “Es una de las falacias más comunes, y por la cual se gasta en pura pérdida la mayor parte del trabajo pensante de la humanidad, la que consiste en tomar por contradictorio lo que no es contradictorio; en crear falsos dilemas, falsas oposiciones”. La confusión entre lo “complementario” y lo “contradictorio” lleva, según el filósofo, al peor camino: “La falsa oposición produce este efecto inhibitorio: impide la acción práctica, buena y eficaz”.

Fuente Original:

http://www.elpais.com.uy

Comentarios

Sin comentarios for “Dos días de paseo por la identidad. “Día del Patrimonio””

Escribe un comentario

Recibe los artículos por e-mail

Recibe las noticias y artículos publicados por e-mail de forma simple y sencilla, avisale a tus amig@s!!
Para inscribirte haz click aquí.

Accede al FORO de SUR Cultural

Accede al foro de SUR Cultural para hacer preguntas, escribir textos, hacer sugerencias, buscar juegos y actividades, y proponer temas. Accede al foro y participa desde: aquí.

Otros artículos de portada

Razonamientos lógicos
Escrito el 10 de Diciembre
Cuento para niños: “Barco Hundido”
Escrito el 5 de Diciembre
Cómo manejarse ante los berrinches de los hijos
Escrito el 27 de Noviembre
Cuento para niños: “Los amigos deben ser leales”
Escrito el 21 de Noviembre
Cuento para pensar y reflexionar
Escrito el 9 de Noviembre

Encuesta

Que red social utlilizas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Frases

Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede. — John Stuart Mill

Los artículos por e-mail

  • Tu dirección de correo:


Chat - Cometarios

    Latest on 04:05 pm

    Indra de Hueck: Excelente Pagina estoy realizando talleres en el colegio de mi hijo y estas informaciones ayudan mucho para poder orientar a padres, hijos y maestros

    Maria Delsol: Hola, excelente página, gracias por todo!!

    Gustavo Azambuja: Hola a todo el mundo, dejen su mensaje aquí!

    » Click aqui para responder




Sitemap