El 7,6% de los uruguayos vive en 566 asentamientos del país

Publicado por Pamela Ferreira octubre - 2 - 2008 - Jueves

Catastro 2008. Presentaron trabajo de “Un techo para mi país”. El 32,4% de los barrios irregulares está en terrenos privados. El punto más débil: el 75,4% tiene comisarías a más de 10 cuadras | Para hacerlo falta apoyo político, dijo directora del INE | La media de los asentamientos tiene 22 años

MARÍA EUGENIA LIMA

Voluntarios de “Un Techo para mi País” se alojaron en casas de familiares en el Interior, viajaron en autos propios con nafta pagada desde Chile o con pasajes donados por empresas y así lograron hacer el Catastro Nacional de Asentamientos presentado ayer.

Hay 251.884 uruguayos viviendo en 566 asentamientos en todo el territorio nacional (7,6% de la población), con excepción de Flores que es el único departamento del país que no tiene barrios irregulares, según el primer Catastro Nacional de Asentamientos Irregulares 2008, realizado por la organización no gubernamental (ONG) latinoamericana “Un techo para mi país” en Uruguay.

La organización ya ha hecho cuatro catastros de este tipo en Chile, donde está su sede central. Y en estos momentos realizan otro en El Salvador.

En Uruguay viven 63.275 familias en asentamientos, a las que se suman otras 4.580 que son allegadas a ellas. Residen en 58.695 viviendas ubicadas en ese tipo de barrios.

Montevideo es el departamento que tiene el mayor número de asentamientos (346), 61,1%, seguido por Canelones con el 13,6% (77) (ver los otros departamentos en la infografía). En Treinta y Tres se detectaron sólo dos. Si bien este departamento tiene mucha pobreza, hay casas precarias dispersas, por eso no se contabilizaron como asentamientos, explicó Maira Stagnari, una de las coordinadoras del Catastro.

“Un techo para mi país”-en Uruguay, entiende por asentamiento irregular a la “agrupación de seis o más viviendas en las que habitan ocho o más núcleos familiares instalados en terrenos de terceros, con o sin autorización y sin título de dominio, que presentan carencia de alguno o todos los servicios básicos regularizados”. El 53,5% de los asentamientos está en terrenos públicos, municipales o estatales y el 32,4% son los barrios irregulares instalados en predios de privados.

El relevamiento comenzó el 1° de mayo de 2008 y culminó el 31 de agosto. Fueron cuatro meses de trabajo de campo en el que unos 50 voluntarios de la ONG se dividieron y fueron en persona a los asentamientos.

Los vecinos los recibieron de muy buena manera, los invitaron a pasar a sus casas y hasta los convidaron con mate, contó Cynthia Pérez, directora Social de la ONG en Uruguay.

El único incidente que vivieron fue en un barrio de Canelones donde les gritaron que ese no era un asentamiento, contó Pía Pirelli una de las coordinadoras del Catastro.

En el resto de los barrios irregulares del país los vecinos fueron muy hospitalarios, pese a que gran parte de ellos negaba que su casa estuviera ubicada en un asentamiento.

Para este trabajo, “Un techo para mi país” tuvo el asesoramiento del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Antes de realizar las encuesta, en 2007 indagaron estudios previos. Uno de ellos es el “Relevamiento de Asentamiento 2005 -2006″ del INE y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI).  De él surgió que había 676 asentamientos en todo el país con una población de 196.000 .

Estos datos de 2005-2006 no se pueden comparar con el Catastro presentado ayer en el Paraninfo de la Universidad, porque las mediciones fueron realizadas en forma diferente, informó Alicia Melgar, directora técnica del INE.

SERVICIOS. El 71,1% de los asentamientos del país accede al agua potable y el 14,5% al saneamiento. En el 73,3% hay al menos una persona con energía eléctrica.

El 53,2% de los barrios irregulares cuenta con potencial conexión formal a dos servicios básicos y un 10,5% a los tres. El 20,8% tiene su acceso condicionado a una sola prestación. Un 15,5% de los asentamientos no tiene ningún acceso regular a estos servicios.El 56,1% de las familias de los asentamientos está “colgada” a la luz, es decir, que acceden a ella en forma irregular “con conexiones caseras y riesgosas”, indica el Catastro. Montevideo tiene un índice de conexión eléctrica con mayor irregularidad: 72,3 % contra un 30,4% del Interior.

En el caso de la eliminación de excretas, el 79,1% usa pozos negros, que no están siempre en condiciones reglamentarias, se desbordan y contaminan el suelo. En el 11,7% de los asentamientos las excretas son eliminadas a arroyos y cañadas “lo que aumenta los riesgos de aparición de focos infecciosos y la posibilidad de que la gente contraiga enfermedades”.

POCA SEGURIDAD. El tema de la seguridad es el punto más débil de los asentamientos ya que las comisarías tienden a ubicarse a más de 10 cuadras en un 75,4%. Y lo más accesible es la educación: el 80,3% de los asentamientos del país tiene una escuela pública a entre una y 10 cuadras de distancia.A diferencia de lo que se podía prever, el 71,9% de los asentamientos tiene viviendas construidas con bloques y ladrillos.

En algunos barrios están construyendo casas de dos pisos, pero con bases que no son lo suficientemente fuertes, contó Pirelli. Mauro Arrieta, coordinador del Catastro, dijo que quienes viven en asentamientos se sienten dueños de sus viviendas, pero saben que el terreno no les pertenece.

Las cifras

56,1% De las familias de los asentamientos del país está “colgada” a la luz, es decir, que acceden a ella con una conexión irregular.

11,7% De los asentamientos del país tiene eliminación de excretas en forma directa a arroyos o cañadas lo que genera focos infecciosos.

“El gran deber es un censo nacional”

Es necesario tener un nuevo Censo Nacional de Población porque “el de 1996 ya no sirve para poder hacer políticas sociales basados en esos datos”, dijo ayer en el Paraninfo de la Universidad Alicia Melgar directora técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante la presentación del Catastro Nacional de Asentamientos Irregulares 2008, Melgar dijo que se comenzó con el Censo Fase 1 en 2004 pero aún no hay fecha para realizar el relevamiento completo que incluya la información sobre salud, educación y acceso a servicios, entre otros.

Hacer un Censo Nacional de Población “es el debe más importante de las estadísticas”, reconoció.

Pero para comenzar a realizar este censo es necesaria una decisión política que lo respalde, indicó.

“Se precisa un decreto que respalde la realización y fondos para hacerlo”, agregó. Además, el decreto no puede hacerse seis meses antes del comienzo de un censo porque no da el tiempo, explicó. Melgar espera tener el apoyo y el dinero para poder realizar el censo en 2010.

Desde 2005 se crearon 21 nuevos

La antigüedad media de los asentamientos del país es de 22 años, informa el Catastro de Asentamientos Irregulares 2008 de “Un techo para mi país”.

Pero el 51,3% fue creado entre 1990 y 2007. Y los años `90 fueron la “década más fértil para la formación de los asentamientos”.

La proliferación de barrios irregulares en ese período puede deberse a tres factores: la influencia de la ley de alquileres de 1974, que provocó un abrupto aumento de los precios de los arrendamientos, problema de acceso al trabajo y falta de garantía para alquilar, indicó Alejandro Retamoso, del programa de investigación sobre Integración, Pobreza y Exclusión Social.

En los últimos tres años fueron creados 21 nuevos asentamientos. Esto revela que “si bien se da un período de recuperación económica en el país no se detuvo la formación de asentamientos, a pesar de que se redujo el flujo”, indica el Catastro.

El 29,7% de los asentamientos del país es microasentamiento (entre 8 y 20 familias), dividiéndose casi 50 a 50 entre Montevideo y el Interior. El 43,1% de los asentamientos del país es mediano (entre 21 y 100 familias), aunque Montevideo tiene un 61% de este tipo de barrio irregular.

Del total de macroasentamientos (más de 100 familias) el 73,7% se encuentra en Montevideo.

Fuente Original:

http://www.elpais.com.uy

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap