Primer Centro Iberoamericano del Patrimonio en Uruguay

Publicado por Pamela Ferreira octubre - 30 - 2008 - Jueves

Abrirá en Colonia en 2009 en convenio con Islas Canarias

COLONIA | PEDRO CLAVIJO

El Primer Centro Iberoamericano del Patrimonio abrirá en Colonia del Sacramento el próximo año, tras la firma del convenio ayer en Tenerife de la ministra de Educación y Cultura, María Simon, y el intendente, Walter Zimmer.

“Más que universidad, es un centro latinoamericano en formaciones patrimoniales, porque justamente sería en asociación con la Universidad de la República”, dijo Simon a Informe Nacional de Radio Uruguay desde España.

La ministra agregó que en el proyecto será fundamental el aporte de la Facultad de Arquitectura, de Bellas Artes, de Comunicación y de Humanidades, “porque todas tienen que ver”.

Sobre la carrera, Simon explicó que “pensamos en formaciones de distinta longitud, vinculadas a lo patrimonial. Por ejemplo, profesiones de conservador o restaurador, de guía, de gestor del patrimonio y de arquitecto especializado. Puede ir desde carreras relativamente cortas, de tipo técnico, a posgrados vinculados al Patrimonio”.

El proyecto, que fuera adelantado en anteriores viajes del jerarca comunal coloniense, se concretó tras la presentación realizada en San Cristóbal de La Laguna por el presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), Miguel Ángel Fernández. En esta oportunidad Zimmer viajó 10 días invitado por autoridades canarias, donde además busca mantener contactos que permitan poner en marcha diversos emprendimientos en el departamento.

El acto de firma del convenio en la sede del Cicop fue calificado por Zimmer como un “paso adelante” y el cumplimiento de un objetivo “muy importante” en la ciudad coloniense declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Los beneficiarios viajarán al Primer Centro Iberoamericano del Patrimonio con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación y abarcará el arribo “de personas de Iberoamérica y también desde el resto de Europa, para intercambio de profesores y estudiantes”, dijo Simon.

El convenio incluye también la creación de un Comité de Seguimiento, integrado por representantes de las distintas instituciones participantes. Este consejo tendrá a su cargo la evaluación de la marcha de la cooperación.

A través de su intendente, Colonia ha generado un permanente intercambio amistoso y cultural con Canarias. Un convenio anterior permitió, por ejemplo, la restauración del mítico teatro Uamá de Carmelo.

Según publicó ayer la prensa canaria, se ha destinado más de un millón de euros en contribuciones para distintos emprendimientos realizados en Uruguay.

Fuente original:

http://www.elpais.com.uy

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap