INTEGRACIÓN SENSORIAL, LA RESPUESTA A MUCHOS PROBLEMAS MOTORES Y DE COORDINACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS


Por Marta Martín, publicado en Granada Digital

Si su hijo presenta dificultad a la hora de realizar una acción tan cotidiana como atarse los cordones de las zapatillas o se cansa con facilidad ante actividades propias de su edad, debe asistir a un especialista. La Clínica de Desarrollo Infantil del Sur es un centro dirigido a niños con retraso motor, problemas de coordinación motriz, hiperactividad o hipoactividad, problemas atencionales, patologías del desarrollo como autismo, parálisis cerebral o síndrome de down, así como a prematuros o adoptados.

Mediante sesiones individuales y grupales y el juego como medio terapéutico, Natalia Zamora, directora y terapeuta ocupacional del centro, pretende “mejorar el desarrollo del niño y favorecer la adaptación en su entorno”, mediante una intervención dirigida tanto al pequeño como a su familia y profesores, “los tres ejes principales del tratamiento”.

La clínica, ubicada en el número 9 de la calle Torre de los Picos (en el Zaidín), ofrece terapias de varios tipos: ocupacional pediátrica, de psicomotricidad, de neurodesarrollo, asesoramiento en ayudas técnicas y adaptaciones y de integración sensorial, que en Estados Unidos y Sudamérica “está a la orden del día”, afirma Zamora. En Andalucía, “había una ausencia total de este tipo de servicios” y en la actualidad “tan sólo somos dos centros los que ofrecemos terapia de integración sensorial en la comunidad autónoma”, añade.

“La integración sensorial es la capacidad del sistema nervioso central (S.N.C) de recibir, interpretar y organizar la información que se percibe a través de los sentidos. Se trata de un proceso innato que se da de forma automática en las personas”, asegura Zamora, quien señala que los indicadores para detectar posibles patologías de este tipo son “rabietas frecuentes, torpeza motora, es decir, que el niño no controla su fuerza o rompe objetos continuamente, dificultad para escribir o leer, miedo extremo ante estímulos de movimiento, no le gusta que le toquen o presenta un nivel alto de actividad o por el contrario, excesivamente bajo y se cansa con bastante facilidad”.

La integración sensorial es la capacidad del sistema nervioso central (S.N.C) de recibir, interpretar y organizar la información que se percibe a través de los sentidos. Se trata de un proceso innato que se da de forma automática en las personas”La terapia de integración sensorial consiste en “proveer a cada niño de los estímulos sensoriales que necesite para alcanzar un procesamiento adecuado de la información sensorial”, afirma la directora del centro. Esta terapia pone el acento en el sistema sensorial táctil, el sistema vestibular (sentido del movimiento y equilibrio) y el sistema propioceptivo (músculos, articulaciones y tendones) “porque proporciona información fundamental para el desarrollo perceptivo motor”, sostiene Natalia. Cuando un niño presenta problemas de integración sensorial, se trata de un mal funcionamiento a nivel del SNC, según Natalia “es como si se tratara de una red de carreteras y los coches fueran la información. En estos niños pasaría igual que en un atasco, la información llega tarde o se pierde en el camino”. Además, el centro cuenta con una sala de integración sensorial para ofrecer todo tipo de experiencias sensoriales que el niño necesite para mejorar en su desarrollo psicomotor.
Leer el artículo completo
La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

El artículo completo puede ser leido en su página original: Visitar página

Comentarios

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestro foro: http://www.surcultural.info/foro.

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestro foro: http://www.surcultural.info/foro/foro/.

Sigue nuestros artículos desde Twitter

Si te interesa estar al tanto de todas nuestras actualizaciones en tiempo real nos puedes seguir en Twitter. Si no sabes que es Twitter, mira este vídeo haciendo click aquí.

Recibe los artículos por e-mail

Recibe las noticias y artículos publicados por e-mail de forma simple y sencilla, para inscribirte haz click aquí.

Accede a nuestro FORO

Accede al foro de SUR Cultural para hacer preguntas, escribir textos, hacer sugerencias, etc. Click aquí

Otros artículos de portada

Sugerencias para trabajar con niños hiperactivos
Escrito el 18 de Marzo
Preparando un PC para ser usado por niños - Parte 2
Escrito el 3 de Marzo
Preparando un PC para ser usado por niños - Parte 1
Escrito el 24 de Febrero
Razonamientos lógicos - II
Escrito el 21 de Febrero
Experimentos para ver, realizar y aprender
Escrito el 13 de Febrero

Encuesta

Crees que los niños, sus padres, y maestros utilizan sabiamente la informática como recurso educativo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Los artículos por e-mail

  • Tu dirección de correo:


Línea de tiempo en Twitter

Patrocinio y apoyo de:

KuboIT Blog's, tecnología, electrónica, y mucho más.

Sitemap