Enseñanza de la lengua escrita (parte 2)

En el primer artículo nos referimos a la evolución en el proceso de escritura (aquí) y en éste hablaremos sobre la metodología y las estrategias que el docente debe tener presentes para lograr un buen escritor.

Para que los alumnos puedan avanzar en este proceso hay que tener en claro, que aprender a escribir va de la mano de aprender a leer. Tradicionalmente las escuelas las consideraron como habilidades aisladas hasta la década del 70.

Al respecto, Behares y Erramouspe (1991) señalan: “separar el procesamiento lector del procesamiento escritor  hoy en día es tan absurdo como separar la comprensión de la producción del lenguaje”. Y más adelante afirman que  “leer y escribir no son sino expresiones de una única habiliddad para procesar el lenguaje escrito”. Por lo tanto, podemos afirmar que leer y escribir constituyen dos modalidades de un mismo sistema:  la lengua escrita.

Así, nos situamos en un modelo constructivista que considera a la lectura y la escritura como dos procesos muy relacionados, que, en situaciones educativas, tienen que abordarse de manera global para garantizar el significado. Al mismo tiempo, entendemos que el objetivo básico de la adquisición de la lectoescritura es favorecer y propiciar nuevos y más efectivos canales de comunicación entre los niños y su entorno social y cultural.

El modelo de aprendizaje que presentamos resalta la capacidad y la necesidad del alumnado de pensar sobre lo que lee y escribe, y el trabajo de los docentes es facilitarles la comprensión de la realidad mediante la educación del pensamiento.

Es un hecho bastante conocido que los niños y las niñas inician el aprendizaje de un nuevo contenido basándose en sus ideas y respresentaciones previas. La información que reciben la hacen suya, la apropian, basándose en sus propios esquemas de conocimiento.  De esta forma, también en el área de lengua, como apuntaba Vigotsky (1979), el aprendizaje escolar nunca empieza de cero.

Para poder ayudar al escolar en este proceso de construcción de la lengua escrita es  interesante que como maestros consideremos los dos tipos de ayuda de los cuales nos habla Vigotsky. Por un lado, tenemos aquellas formas de ayuda llamadas distales, que se basan en la forma en como el enseñante estructura,  selecciona recursos, organiza materiales, etc.  La otra forma de ayuda seria proximal, se trata de aquellas ayudas que se hacen en interacción directa: entre enseñante y escolar, o entre escolar y escolar.

Además debemos de considerar lo que señala Jolibert  (1991), que todo escritor aplica en su producción aquellos aspectos formales que supo descubrir leyendo otros textos. No podriamos producir un tipo de texto que no conociéramos previamente, así como tampoco, podriamos escribir creativamente sin tener una variedad de posibilidades textuales. Por ésto es importante aportar a la clase distintos tipos de textos que se sumarán a los de uso social en el entorno del niño.

Al construír un texto desde los primeros grados, el niño tiene una evidente intencionalidad comunicativa, el problema está en que puede no contar aún con los elementos necesarios para plasmarlos en un soporte escritural. Para ayudarlo a construir y reparar el texto, el maestro deberá hacerlo reflexionar, ver si su escritura tiene un hilo que puede ser seguido para que otro lo entienda.

Para poder perfeccionar la escritura es necesario seguir una serie de pasos a la hora de elaborar un texto. Gordon Rohman propone dividir este proceso en tres etapas: pre- escribir, escribir y re- escribir.

Pre- escribir engloba todo lo que pasa desde que el autor se plantea la necesidad de escribir un texto hasta que obtiene una idea general o un plan del mismo.

En cambio, escribir y re- escribir constituyen las etapas de la redacción del escrito, desde que se apuntan las primeras ideas hasta que se corrige la última versión. Corregir o revisar forma parte del proceso de redacción.

En cada re- escritura el texto va mejorando, primero se ve si el texto tiene sentido (textualidad, puntuación, morfosintáxis, léxico…) y por último, la ortografía.

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

Hay otras recomendaciones metodológicas que también son pertinentes nombrar para favorecer el aprendizaje de la escritura en todos los niños:

  • El niño debe escribir para alguien con un objetivo funcional. La producción de textos no puede ser una mera tarea ocupacional, sino éste perderá el interés por la misma.
  • También hay que facilitar la opcionalidad de elección, la diversificación y la ayuda pedagógica. Podemos formar rincones en los que se permita opcionalidad de elección en el trabajo.
  • Se tiene que anticipar al niño el tema que se trabajará. Detrás de cualquier actividad de lengua que se lleva a cabo existe un objetivo, es importante que el enseñante lo comunique y lo anticipe.
  • Además es adecuado facilitar el intercambio de información entre los niños. Plantear actividades de escritura y lectura con sentido, facilitando la interacción, el trabajo cooperativo.
  • Crear espacios de síntesis. Es necesario ayudar a que los alumnos  vean sus progresos. Es bueno que comparen sus primeros trabajos de escritura con los últimos y vean los cambios.

Quiero acabar diciendo que la escritura al igual que la lectura son herramientas básicas para la comunicación e imprescindibles para desarrollarse en autónoma y críticamente en sociedad, por lo tanto, si queremos crear niños que piensen por sí mismos, el enseñar a leer y escribir de manera funcional y significativa ha de ser el objetivo prioritario de la escuela.

Relacionado con:

Enseñanza de la lengua escrita (parte 1)

Bibliografía:

  • Anguita, Marisol. “Lectura y escritura: pautas para intrepretar el mundo desde la educación infantil”. 2000. Revista: Aula de Innovación Educativa.
  • Garibaldi, Luis. “Leer para escribir. La función de la lectura en la producción de textos”. Revista: Quehacer Educativo. 2000.
  • Behares, Luis Ernesto y Erramouspe, Raquel. “El niño preescolar y la lengua escrita. Situación de las escrituras espontáneas en los preescolares uruguayos”.
  • Cassany, Daniel. “Construir la escritura”
  • Ferreiro, Emilia y Gómez Palacio, Margarita. “Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura”.
  • Jolibert, Jossepe. “Formar niños productores de textos”.
  • Quinteros, Nucha- Posada, Fernando y Méndez, María Teresa. “A la hora de leer y escribir… Textos”

Autora: Pamela Ferreira

Comentarios

Sin comentarios for “Enseñanza de la lengua escrita (parte 2)”

Escribe un comentario

Recibe los artículos por e-mail

Recibe las noticias y artículos publicados por e-mail de forma simple y sencilla, avisale a tus amig@s!!
Para inscribirte haz click aquí.

Accede al FORO de SUR Cultural

Accede al foro de SUR Cultural para hacer preguntas, escribir textos, hacer sugerencias, buscar juegos y actividades, y proponer temas. Accede al foro y participa desde: aquí.

Otros artículos de portada

El Autoestima y los niños
Escrito el 17 de Diciembre
Enseñanza de la lengua escrita (parte 2)
Escrito el 14 de Diciembre
Razonamientos lógicos
Escrito el 10 de Diciembre
Cuento para niños: “Barco Hundido”
Escrito el 5 de Diciembre
Cómo manejarse ante los berrinches de los hijos
Escrito el 27 de Noviembre

Encuesta

Cual crees que es la mejor forma de incentivar el autoestima en un niño?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Frases

El estudio ha sido para mí el remedio supremo contra las desilusiones de la vida. No he conocido ninguna aflicción que una hora de lectura fuese incapaz de aliviar. — Montesquieu

Los artículos por e-mail

  • Tu dirección de correo:


Chat - Cometarios

    Previous Next
    Latest on 04:05 pm

    Indra de Hueck: Excelente Pagina estoy realizando talleres en el colegio de mi hijo y estas informaciones ayudan mucho para poder orientar a padres, hijos y maestros

    Maria Delsol: Hola, excelente página, gracias por todo!!

    Gustavo Azambuja: Hola a todo el mundo, dejen su mensaje aquí!

    » Click aqui para responder




Comentarios recientes

Sitemap