¿Cómo conceptualizar el talento?

Publicado por aggregator diciembre - 21 - 2008 - Domingo

TALENTO*

Esencia del talento: Amor, pasión y motivación Componentes del talento: Voluntad, Creatividad, autoregulación, fluidez y flexibilidad, atención y autocontrol, síntesis, práctica y sabiduría. Factores: Maduración cerebral, estimulación ambiental o contextual.

v. Movimiento creador creativo sostenido con amor y dedicación hacia el campo elegido, creciendo en sabiduría y experiencia hacia la re-volución de la obra al servicio de otros seres.
v. Disposición fluida y autoregulada para hacer de forma excepcional o innovadora lo que más nos gusta e interesa olvidando la existencia del tiempo.
v. Mayor actividad (movimiento) cerebral al pensar, sentir y/o hacer virtuosamente aquello que me resulta más agradable o placentero durante espacios y tiempos de concentración (elección) voluntaria.
v. Producción de endorfinas al hacer lo que nos gusta y visibilizarlo en la obra/s excepcional
v. Incursionar y quedar inmerso en el para qué y cómo resueno y repercuto en la creación creativa de la obra.
v. Reconocimiento y resonancia de un ser humano motivado e interesado en repercutir en un campo del saber específico, viviendo el conocimiento y evolución de su obra.
v. Consecuencia natural con la cual el cerebro recibe de forma fluida la idea conceptual que viene del espíritu.
(*conceptos estudiados y creados en el proyecto Laboratorio para el aprehendizaje e investigación en Psicología y pedagogía LUNA&JM 2000-2008. Autora: Luna Jiménez Claudia Celina)

Fuente de fotografía: http://blog.editorialcm.es/2008/02/

Finalmente, les dejaré invitación a curiosear las breves biografías de cuatro seres cuyas obras son talento excepcional:
Marc Yu, estadounidense
“Es un prodigio del piano de 7 años. Con un cerebro que parece estar diseñado especialmente para la música, Marc aprendió por sí mismo a tocar “Mary Had a Little Lamb” en el piano cuando tenía tan sólo dos años. Un año después ya estaba interpretando a Beethoven”.
George Widener, estadounidense
“Es un autista sabio con la capacidad de precisar el día de la semana de casi todas las fechas de la historia – o fechas específicas dentro de cientos de miles de años – con una velocidad sorprendente. Posee lo que se conoce como “Island of Genius – Isla de Genio” (porque está rodeada por un mar de retraso). Las tomografías computadas muestran que el cerebro de George aumenta misteriosamente su actividad en áreas inesperadas del cerebro mientras realiza estos cálculos. Este estudio es una verdadera proeza ya que la mayoría de los sabios son discapacitados severos incapaces de someterse a este tipo de estudio”.
Tommy McHugh, inglés
Luego de sufrir un aneurisma cerebral que casi le cuesta la vida Tommy McHugh desarrolló un talento maníaco por la pintura que realmente lo supera; sus dibujos cubren sin cesar las paredes y el cielorraso que lo rodean. También desarrollo un increíble talento para la poesía”.
Susan Polger, húngara
“Es la primera mujer en el mundo “gran maestro” de ajedrez. No nació con un cerebro brillante sino que fue creado a través de una extraordinaria experiencia educativa a la que fue sometida durante su infancia. En esos años memorizó más de 100.000 jugadas. Ahora es capaz de competir en cinco partidas simultáneas y por teléfono, sin necesidad de ver el tablero”.
Fuente: Natgeo. Desde aquí puedes acceder a la página indicada. Ve a la margen derecha y busca cerebros brillantes.

El artículo completo puede ser leido en su página original: Visitar página

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap