Educando mediante la experiencia

Publicado por Pamela Ferreira enero - 9 - 2009 - Viernes

Aprendemos por medio de nuestra experiencia, cada vez que algo tiene un significado y es emotivo para nosotros lo adquirimos. Por ejemplo, no es lo mismo aprender el tema del Sistema Digestivo por medio de una lámina, que mediante el acompañamiento de la misma con una representación hecha en cartulina y plasticina, etc… Por qué ? Porque  para llevar a cabo la segunda propuesta tenemos que pensar en cómo realizarla, y vamos a utilizar no sólo un sentido sino varios.

“Hacer una experiencia con algo significa que algo nos acaece, nos alcanza, que se apodera de nosotros, que nos tumba y nos transforma. Cuando hablamos de hacer una experiencia eso no significa precisamente que nosotros la hagamos acaecer. Hacer significa aquí sufrir, padecer, tomar lo que nos alcanza receptivamente, aceptar en la medida en que nos sometemos a ello. Hacer una experiencia quiere decir, por tanto, dejarnos abandonar en lo propio por lo que nos interpela, entrando y sometiéndonos a ello. Nosotros podemos ser así transformados por tales experiencias de un dia para otro o en el transcurso del tiempo”.

De Jorge Larrosa (que cita a Heiddeger)

Esta frase que fue tomada del blog http://escuela63federal.blogspot.com/ de la Escuela N° 63  “Eva Perón” de Entre Ríos – Argentina, refleja el verdadero fin de la Educación. La educación debe de ser una experiencia para que llegue de forma duradera hasta nosotros a “nuestros corazones”.

escuela-63

escuelaconvivencia

La escuela que nombramos anteriormente enseña utilizando las vivencias, el diálogo, la comprensión, la unión, el afecto, los sentidos, etc… todos aspectos que son imprescindible para lograr el verdadero aprendizaje.

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

Los invito a que visiten ese blog en el cual encontrarán mucha información para trabajar con los niños y además los enriquecerá desde el punto de vista profesional.

Entonces, cuando vayamos a enseñar, pensemos primero en qué queremos que los niños aprendan (con qué objetivo) y cuál es la mejor manera de que lo incorporen. Por ejemplo: cómo enseñar valores, mediante el juego, con un taller de convivencia donde se dialoge sobre los problemas y situaciones vividas, etc…

Es como dice Paulo Freire:

” Sin la curiosidad que me mueve, que me inquieta, que me insita a la búsqueda, no aprendo, ni enseño.”

Autora: Pamela Ferreira

Un comentario para “Educando mediante la experiencia”

  1. Marta dice:

    Me encantó leerlos..
    Excelente página, encontré una riqueza enorme de material para reflexionar y poner en práctica.
    Gracias a Pamela por referencia y su artículo Educando mediante la experiencia, nos alienta y nos enriquece.
    Desde Entre Ríos Argentina
    Marta

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap