Animación a la lectura

Para que un niño comience a caminar hay que animarlo a que dé sus primeros pasos, lo mismo sucede con la lectura. La animación a la lectura es “un acto consciente realizado para producir el acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimulación genérica hacia los libros”¹. Los docentes tenemos que convertirnos en animadores para logar el amor por la lectura. Para poder generar ese sentimiento hacia los libros es que en el aula se deben de llevar a cabo una serie de técnicas, de las cuales daremos algunos ejemplos.

¿De quién es esto?

El objetivo con esta técnica es entender la lectura, diferenciar los personajes y comprender las características de los mismos.

Primero se debe seleccionar un libro, como por ejemplo: “Pimentón, el duende pirata”. Después hay que leerlo y comentar sobre el mismo (haciendo hincapié en las características de los personajes). Más tarde, el docente muestra cartones que ya preparó de antemano con dibujos de diferentes prendas (gorro, polleras, pantalones, remeras, zapatos, etc) o elementos del cuento. Los niños estarán separados en equipos y tendrán que responder si el dibujo está relacionado con dicho texto. Por cada acierto se le otorgará un punto al equipo.

librosclase

¿Qué, quién, cómo?

Aquí lo que pretendemos es ahondar en la lectura, aprender a valorar el libro por sus cualidades, literaria, artística, pensamiento, etc., y además situar al autor y a su obra en el espacio y tiempo.

Nuevamente el lector o animador hace un comentario del cuento, de su argumento. Después muestra de qué género literario es, la nacionalidad del autor,  qué estilo emplea, etc.

En seguida el animador hará preguntas a los niños. Éstos también podrán formular preguntas al docente, quién deberá ser honesto si no sabe la respuesta.

De último se evaluan las características del libro, su valor, mensaje o moraleja, etc.

El distraído

En esta estrategia el docente confunde los números con nombres y los alumnos deberán acertar a qué se refiere. Por ejemplo: En el cuento “EL DUENDE Y EL BÚHO” (http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos11.html), se leerá…”El 1 y el 2 se hicieron muy amigos y todos los días se reunían en la casa de chocolate para jugar al ajedréz.”

Libros al afiche

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

Agarramos diferentes elementos de los libros que sacamos de las tapas, contratapas, lomo o del interior del libro. Con eso, armamos un gran collage que despierte la curiosidad sobre el conjunto de libros.

La gallinita ciega

Con los ojos vendados los niños deberán clasificar y agrupar los libros por su formato, espesor, textura, etc.

Para realizar estas técnicas deben cumplirse una serie de condiciones:

  • Grupo de clase no superior a 25 alumnos.
  • Hacerlo una vez por semana o dos, durante no más de 40 minutos o media hora cada vez.
  • Prestar atención de que la clase no se distraiga y se convierta en un caos.
  • Trabajar por grupos o individualmente otorgando puntos pero no calificaciones.

Las estrategias propuestas lograrán su fin si se reiteran, si forman parte de un cronograma.Los mejores resultados se obtendrán si cambiamos de estrategia con un mismo libro y la repetimos con otros.

Tengamos siempre en cuenta que el lector como dice Hipólito Escolar “se va haciendo a medida que va leyendo libros y va aumentando a medida que su riqueza conceptual le permite asimilar mejor los mensajes”.

Fuentes:

  • http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos11.html
  • Libro “La animación de la lectura” de  Montserrat Sarto.

¹- Carmen Olivares

Autora: Pamela Ferreira

Comentarios

Sin comentarios for “Animación a la lectura”

Escribe un comentario

Sigue nuestros artículos desde Twitter

Si te interesa estar al tanto de todas nuestras actualizaciones en tiempo real nos puedes seguir en Twitter. Si no sabes que es Twitter, mira este vídeo haciendo click aquí.

Recibe los artículos por e-mail

Recibe las noticias y artículos publicados por e-mail de forma simple y sencilla, para inscribirte haz click aquí.

Accede a nuestro FORO

Accede al foro de SUR Cultural para hacer preguntas, escribir textos, hacer sugerencias, etc. Click aquí

Encuesta

Crees que los niños, sus padres, y maestros utilizan sabiamente la informática como recurso educativo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Los artículos por e-mail

  • Tu dirección de correo:


Línea de tiempo en Twitter

Patrocinio de:

KuboIT Blog's, tecnología, electrónica, y mucho más.

Sitemap