Preparando un PC para ser usado por niños - Parte 2

Luego de la primera parte de este tutorial, ya tenemos un usuario único para el niño o adolescente de la casa, tenemos el navegador Mozilla Firefox instalado y funcionando como navegador por defecto. Ahora vamos a centrarnos en la seguridad de la PC, y claro, de los accesos a Internet.

  1. Primera parte del artículo mostrando como crear las cuentas e instalar Firefox aquí: Preparando un PC para ser usado por niños - Parte 1
  2. Segunda parte a continuación:

Antes de seguir, revisen éste artículo que publicamos el año pasado que cuenta los Cuidados necesarios para dejar niños en Internet que me parece un excelente resumen sobre el motivo por el cual estamos realizando este tutorial.

bloquear_pornografia

La primera medida para asegurar el correcto uso del ordenador por parte de los chicos, es hablar con ellos, si, todos los programas que instalemos, antivirus, configuraciones, etc. no servirán de nada si no hablamos con los niños, les explicamos las cosas que pueden hacer con la compu, las que se puede encontrar, y las que tiene que tener mucho cuidado.

Los niños actualmente a partir de los 6 años ya comienzan a navegar y tener un e-mail. Lo que recomendamos ante los padres preocupados con estos temas es:

  1. Mientras sean pequeños (hasta los 11 años aprox.) recomendamos que usen una cuenta de correo familiar, una cuenta de correo compartida y no una individual. De esta forma tendremos acceso y vigilaremos con quien se escriben en todo momento, eliminar el spam y correos peligrosos antes de que él los reciba.
  2. Negociar reglas claras con los chicos para que sepan que cantidad de tiempo pueden usar la computadora, a donde pueden acceder, si pueden utilizar redes sociales, programas de mensajería (MSN, GTalk, etc.). Como comentario, en Estados Unidos menores de 13 años necesitan un permiso paterno para tener una cuenta y usar el MSN.
  3. Enseñarle a los niños a nunca llenar un perfil (formulario con información personal) sin la compañía de un adulto. Siempre que sean solicitadas informaciones, el niño debe acudir a sus tutores para hacerlo.
  4. Asuma que los chicos siempre estarán un paso adelante de usted en el uso de la tecnología, por lo que la confianza es indispensable, ningún programa, filtro, o configuración pueden remplazar el acompañamiento de un adulto.
  5. Imprimir las reglas acordadas (es muy importante que el niño tome parte en la negociación, él tiene que entender el por qué de cada punto y estar de acuerdo) y dejarlas en la pared o escritorio cerca del monitor.

Ahora vamos a instalar el sistema de control paternal de Microsoft (Windows Live Family Safety), que es gratuito para Windows XP, y viene incluido en Windows Vista.

Para este vídeo vamos a asumir, que ni tú, ni tu hijo/a tiene cuenta de correo, por lo que vamos a crear las cuentas desde cero para mostrar todo el proceso, por lo que si ya tienes una cuenta en Windows Live (por ejemplo, de MSN) no serán necesarios algunos pasos.

Lo primero es crear la una cuenta para los padres, que en este caso elejiremos el usuário sur-padres, y luego de creado, asignaremos un hijo, con el usuario sur-hijo A Pedro (el hijo) le asignaremos un perfil estricto, que significa que solo podrá entrar en sitios para niños, y los que, como se muestra en el video, permitamos especificamente, como por ejemplo, al sitio de SUR Cultural (www.surcultural.info) y a la Wikipedia (www.wikipedia.org):

Ahora, vamos a descargar el programa e instalarlo, esto nos instalara el software de control, y el MSN, el cual también conseguiremos controlar para decidir con quien puede hablar:

Vamos a configurar las cuentas de MSN para los dos usuarios, los padres, y Pedro, el hijo. Luego de configurarlas, verán que en la cuenta de Pedro, no permite acceder a nada además de los sitios específicamente permitidos y a algunos sitios con contenido para niños y niñas, además, si Pedro quiere agregar un contacto en el MSN para chatear, debe solicitar permiso a los padres como se muestra al final del video:

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

Muy bien, ya tenemos nuestro computador protegido y listo para ser usado por un niño o niña. Ahora mostrarles lo que pasa cuando esta navegando con ese usuario:

Aquí les dejo una lista de páginas seguras para los niños ingresar, aprender y jugar: Lista de páginas para niños y niñas que podrán ser utilizadas y liberadas para los chicos de la casa.

Saludos y esperamos vuestros comentarios.

Comentarios

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestro foro: http://www.surcultural.info/foro.

  1. Estaría genial que lo hicieras para Linux, es lo que usan en los colegios (aquí Linex), y se lo piden a sus padres por manejarse mejor.

    Un saludo.

    Escrito por Helena | Marzo 8, 2009, 08:11

Sigue nuestros artículos desde Twitter

Si te interesa estar al tanto de todas nuestras actualizaciones en tiempo real nos puedes seguir en Twitter. Si no sabes que es Twitter, mira este vídeo haciendo click aquí.

Recibe los artículos por e-mail

Recibe las noticias y artículos publicados por e-mail de forma simple y sencilla, para inscribirte haz click aquí.

Accede a nuestro FORO

Accede al foro de SUR Cultural para hacer preguntas, escribir textos, hacer sugerencias, etc. Click aquí

Encuesta

Crees que los niños, sus padres, y maestros utilizan sabiamente la informática como recurso educativo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Los artículos por e-mail

  • Tu dirección de correo:


Línea de tiempo en Twitter

Patrocinio y apoyo de:

KuboIT Blog's, tecnología, electrónica, y mucho más.

Sitemap