Enseñando a niños autistas - Parte I

Estas son las palabras de un profesional llamado Jim Sinclair “Ser autista no significa no ser humano pero puede significar ser un alienígena. Esto quiere decír, que lo que es normal para mí no es para los otros y lo que es normal para los otros no lo es para mí…” ¹

Las personas con autismo son diferentes, perciben el mundo de otra manera, pero eso no significa que no puedan aprender o sentir amor.  Es verdad que siempre lo diferente nos da miedo porque somos seres humanos, pero ese miedo debemos de superarlo porque lo principal es sacar adelante a esas personas.

autismo

Las ganas de querer que esos niños o adultos sean felices e independientes es lo principal y después el probar, el no rendirnos, el buscar siempre entenderlos para ayudarlos. Ahí surge la gran pregunta, cómo enseñar a los autistas. Debido a que hay diferentes niveles de autismo y cada caso es particular, no todas esas personas requieren del mismo tipo de programa educativo o de estrategias educativas.

El especialista Ángel Riviére ² después de años de trabajo y diálogo con autistas llego a elaborar los principios que deben regir la interacción y el proceso de enseñanza-aprendizaje en base a lo que ellos dirían:

1. Ayúdame a comprender mi entorno. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura y no caos.
2. No te angusties conmigo, porque haces que también me angustie. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más, aunque a veces tenga algunos retrocesos.
3. No me hables demasiado, ni tampoco rápido. Las palabras son “aire” que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.
4. Como otros niños y adultos, también necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede igual que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.
5. Necesito más orden del que tú necesitas, que el medio sea mas predecible de lo que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.
6. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.
7. No me invadas excesivamente. A veces, las personas son demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito,pero sin dejarme solo.
8. Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones. Batallo para entender lo que está bien y lo que está mal.

9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamas “alteradas” son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.
10. Las otras personas son demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una “fortaleza vacía”, sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que se consideran normales.
11. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tienes que hacerte tú
autista para ayudarme. ¡El autista soy yo, no tú!
12. No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los
que llamas “normales”. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.
13. Merece la pena vivir conmigo. Puedo darte tantas o más satisfacciones que otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.
14. No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.
15. Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que se culpen los unos a los otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de “culpa” no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.


16.
No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.
17. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa
que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable.
En mi vida, he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.
19. Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte “novelas” o “castillos en el aire”. Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.

20. Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que llamas “normales”. Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal o esperado. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya “normal”. En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

A la hora de educar a éstos niños o adultos debemos de tener en cuenta las siguientes característica en el proceso de adquisición de conocimientos de un autista:

  • Estructuración - Para que la enseñanza sea estructurada no pueden faltar ninguno de estos elementos:
  1. Organización Física
  2. Horarios planeados
  3. Rutina
  • Previsibilidad - Que sepan cuáles son las actividades que se van a realizar, porque a estas personas les es difícil comprender que una actividad va después de la otra (secuenciación y sucesión).
  • Proceso visual - Son personas que aprenden más viendo que oyendo.

Es por estas características, que para enseñar a los autistas es necesario utilizar como apoyo pedagógico unas planillas con la programación de la rutina y con indicaciones o instrucciones visuales.

En la próximo parte del artículo, ahondaremos más sobre este tipo de herramientas pedagógicas, explicándo cómo deben de ser cada una de ellas, cómo elaborarlas y utilizarlas tanto en el aula como en el hogar.

Puedes leer la segunda parte del artículo aquí: http://www.surcultural.info/2009/04/ensenando-a-ninos-autistas-parte-ii/

Bibliografía:

  • ¹”Autismo - Trabalhando com a criança e com a familia” - Eliana Rodrigues Boralli

Autora:  Pamela Ferreira

Comentarios

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestro foro: http://www.surcultural.info/foro.

  1. Noelia: Estos niños aprenden por asociación, por ejemplo: si el padre agarra el maletín, quiere decír que se va a trabajar, sino lo hace quiere decir que no irá. Los hábitos de higiene y de alimentación se enseñan por medio de unas planillas con imágenes. Esa planilla muestra con imágenes paso a paso lo que se debe de hacer para higienizarse o alimentarse. Por ejemplo: Jabón (imágen con el nombre), manos (lo mismo), las manos pasando el jabón (lo mismo), la canilla, las manos abriendo la canilla y saliendo el agua, y las manos enjuagándose, la toalla y las manos secándose con la toalla.
    Ahora el tema de expresar los sentimientos en eso hay que darle mucho amor y tener paciencia, es díficil que los exprese a nuestro modo, lo hace a su manera.
    Saludos.

    Escrito por Pamela Ferreira | Abril 24, 2009, 10:20
  2. hola. Cómo se puede enseñar a un niño autista tanto a identificar como a expresar emociones??
    Y los habitos de higiene y alimentación?
    GRACIAS

    Escrito por noelia | Abril 24, 2009, 10:03
  3. Rinha: Para las vocales utiliza las letras de plástico y haz hincapié en los sonidos de las mismas mostrándole que forman parte de palabras. Y para el otro tema emplea material concreto y los números también en plastico, mostrándole donde aparecen los números con imágenes. Además recuerda de que esos niños aprenden mejor por medios visuales, así que puedes usar videos con canciones relacionadas con los temas.
    Saludos

    Escrito por Pamela Ferreira | Abril 23, 2009, 11:40
  4. hola soy licenciada en educacion especial necesito saber sobre que herramientas pedagogicas puedo utilizar para enzeñar le las vocales y numeros a una niña con autismo gracias .espero respueta

    Escrito por rhina mendes | Abril 22, 2009, 18:09

Sigue nuestros artículos desde Twitter

Si te interesa estar al tanto de todas nuestras actualizaciones en tiempo real nos puedes seguir en Twitter. Si no sabes que es Twitter, mira este vídeo haciendo click aquí.

Recibe los artículos por e-mail

Recibe las noticias y artículos publicados por e-mail de forma simple y sencilla, para inscribirte haz click aquí.

Accede a nuestro FORO

Accede al foro de SUR Cultural para hacer preguntas, escribir textos, hacer sugerencias, etc. Click aquí

Otros artículos de portada

Día de Internet, 17 de mayo.
Escrito el 17 de Mayo
¿Matan las escuelas la creatividad?
Escrito el 11 de Mayo
Enseñando a niños autistas - Parte II
Escrito el 24 de Abril
Poema: “El fantasma hambre”
Escrito el 22 de Abril
Proyecto: Biblioteca de aula
Escrito el 16 de Abril

Encuesta

Crees que los niños, sus padres, y maestros utilizan sabiamente la informática como recurso educativo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Los artículos por e-mail

  • Tu dirección de correo:


Línea de tiempo en Twitter

Patrocinio y apoyo de:

KuboIT Blog's, tecnología, electrónica, y mucho más.

Sitemap