Proyecto: Conociendo nuestro país – Parte I

Publicado por Pamela Ferreira junio - 10 - 2009 - Miércoles

El proyecto que queremos compartir con ustedes fue llevado a cabo hace unos años en una escuela de Montevideo – Uruguay, el mismo lo adaptamos para que pueda trabajarse en cualquier país del mundo y está dirigido para sexto de Primaria. En cuarto de Primaria también se dan algunos contenidos de sociales y de Ciencias naturales relacionados con el país en el cual vivimos, por tal motivo puede ser modificado para dicho grado.

Comenzaremos primero dando una fundamentación que abarca desde la definición de proyecto hasta el marco teórico de cada disciplina a las cuales nos referiremos a lo largo del desarrollo de este plan.

Proyecto: “Conociendo nuestro país”

Fundamentación:

Para empezar nos parece importante destacar: ¿qué se entiende por proyecto?, y ¿cuáles son las características del trabajo por proyecto?.

Se puede definir como un conjunto de actividades que se pretenden realizar de una manera articulada entre sí y que están relacionadas con la realidad y parten de los intereses de los alumnos, lo que favorece la motivación y la contextualización del aprendizaje, con el fin de propiciar su aplicación en situaciones distintas de las estudiadas en el aula.

Cabe mencionar las características del trabajo por proyecto:

Papel del alumno -

  • Protagonista de su propio aprendizaje. Mayor implicación y motivación.
  • Selecciona y diseña el proyecto, recoge material, organiza y analiza la información.
  • En el proceso de investigación, desarrolla estrategias de pensamiento tales como la selección, el análisis, la síntesis y la evaluación.

Papel del profesor -

  • Estudia, pregunta, localiza y da sentido al material para desarrollar un tema.
  • Favorece la comprensión conceptual del alumno, situada y contextualizada.
  • Diseña actividades diversas, evitando esteriotipos y repeticiones.
  • Organiza los recursos, medios escolares y del entorno.
  • Ofrece posibilidades para afrontar las peculiaridades individuales.

Currículo -

  • El tema gira entorno a un problema o noción clave que va más allá de las disciplinas, por ejemplo: en este caso el problema sería, el poco conocimiento que tienen los niños con respecto a su país.
  • Para organizar los contenidos de aprendizaje se utilizan estrategias de descripción, análisis, interpretación y crítica, que permiten abordar nociones como evaluación, adaptación, cambio, etc…
  • Los conocimientos se centran en su comprensión y no en la acumulación.
  • Los contenidos se trabajan de maneras diferentes y desde diversos puntos de vista. Por ejemplo: El 30 % de las tierras del Uruguay se encuentran en manos de extranjeros, hay politicos que ven este tema como positivo y otros que lo ven como negativo. Seleccionar dos opiniones diferentes sobre el tema y debatirlas en clase. Es positivo o negativo que nuestro territorio se esté extranjerizando?
  • El sentido de la planificación del currículo rompe el límite de un curso y se comparta durante toda la escolaridad.

Por reunir nuestro trabajo las condiciones expresadas anteriormente es que lo encuadramos dentro de lo que se entiende por proyecto.

En esta oportunidad las disciplinas que abordaremos en el transcurso del proyecto son: Lenguaje, matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, haciendo hincapié dentro de esta última en Geografía.

Por ser la disciplina de Lenguaje el común denominador en todas las actividades a realizar, haremos en primera instancia el abordaje de la misma.

El lenguaje, tiene dos modalidades: oralidad y escritura. La escritura sirve al igual que la oralidad a la función de la comunicación, las dos cumplen la función de vehiculizar mensajes entre los seres humanos. El lenguaje oral y escrito se materializa a través del texto, que es la unidad básica de comunicación.

Un texto para que sea tal, se compone de aspectos semánticos básicos y aspectos de forma, que ayudan a la conformación del sentido. Entre los primeros está la intencionalidad comunicativa y la coherencia, sentido lógico en el mensaje que se envía. Entre los segundos se encuentran los elementos de organización de superficie de los cuales se destacan los vínculos cohesivos, que ayudan a tejer la trama. El tipo de texto que se emitirá está determinado por la función que está llamado a cumplir.

En otras palabras: la super estructura subyacente regirá su organización formal, dando origen a textos de diversos tipos de acuerdo a la macroestructura (contenido semático de la información, ordenado lógicamente según el tipo de texto que se emitirá).

La producción de textos no puede ser una mera tarea ocupacional de escribir sólo en la escuela, para la escuela, para el maestro. Se debe ayudar a comprender a los alumnos que la escritura es una oportunidad de crear y compartir creaciones.

A la hora de la producción escrita hay que tener en cuenta tres etapas: pre- escribir, escribir y re- escribir.

Pre- escribir engloba todo lo que pasa desde que el autor se plantea la necesidad de escribir un texto hasta que obtiene una idea general o un plan del mismo. En cambio escribir y re- escribir constituyen las etapas de redacción del escrito, desde que se apuntan las primeras ideas hasta que se corrige la última versión.

La lectura al igual que la escritura tiene que estar vinculada a la experiencia del niño, tiene que responder a exigencias funcionales de su realidad inmediata si no queremos convertirlas en ejercicios aislados y carentes de sentido. Se considera a la lectura como un proceso transaccional, en el cual el lector construye un texto a través de interacciones con el texto publicado y sus esquemas son transformados a través de la asimilación y acomodación que ha descripto Piaget.

En la lectura transaccional, se deben movilizar aspectos cognoscitivos importantes: reconocimiento (identificar una lectura que aporta información nueva); selección (de la información que le interesa); predicción (exige la capacidad de predecir y anticipar lo que viene); confirmación (el lector realiza un autoexamen durante la lectura para saber si sus inferencias y predicciones son congruentes con la nueva información del texto); corrección ( si entre lo que se infirió, lo que se predijo y la información del texto, algo no concuerda el lector deberá poner en marcha estrategias de corrección para construír el texto y recuperar el significado).

En definitiva:”un hablante competente debe dominar la lengua oral y escrita para desempeñarse eficazmente.”

Para cumplir  con los objetivos que propusimos en la elaboración de este proyecto es necesario que el niño obtenga un correcto uso de la lengua, por lo tanto propiciar situaciones de comunicación reales con auténticos destinatarios es muy importante.

Dichas situaciones le facilitan al alumno el entendimiento del mundo en el cual vive y es partícipe, favoreciendo así, la comprensión de las Ciencias Sociales. Ya que las Ciencias Sociales tienen como objetivo de estudio los procesos que viven personas o grupos en la sociedad de hoy, analizando como los sujetos producen, reproducen y transforman la realidad social y como la realidad es a su vez producto y productora de sujetos.

Lograr esta comprensión es uno de los objetivos de la enseñanza del área: que los alumnos lleguen a un conocimiento crítico y reflexivo de su realidad social, que logren pensar su propio presente, utilizando adecuadamente los conceptos básicos provenientes de las Ciencias Sociales.

Con respecto especificamente a la geografía, cabe destacar que la misma propone introducir al niño en la comprensión del mundo que le rodea haciéndole descubrir las relaciones que existen, entre los fenómenos naturales y humanos.

Con matemática trabajaremos a partir de diferentes situaciones problema relacionadas con datos e información sobre nuestro país.

A modo de cierre queremos dejar aquí plasmado lo que significó para nosotros la elaboración de este proyecto. Con la creación y desarrollo del mismo aspiramos lograr que los niños de este grado construyan las estrategias necesarias para desempeñar su rol en la sociedad. El conocer otras realidades los ayudará a ser conscientes de las suyas, valorando así, lo positivo y lo negativo, creando en este último caso estrategias para modificarlas. De esta manera lograrán ampliar sus experiencias de vida y sus esquemas de conocimiento.

Autora: Pamela Ferreira

Un comentario para “Proyecto: Conociendo nuestro país – Parte I”

  1. [...] la primera parte (parte I) dimos la fundamentación del proyecto “Conociendo nuestro país” y ahora nos [...]

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap