La intolerancia después de las elecciones

Publicado por Pamela Ferreira Octubre - 31 - 2009 - Sábado

En Uruguay, el lunes después de las elecciones entré en el facebook y me dió tanta tristeza leer muchos comentarios de personas hacia amigos míos o entre amigos, porque fueron palabras tan hirientes o violentas las que usaron.

Algunos comentarios los voy a copiar y a pegar para que podamos analizarlos en conjunto, como no es mi idea degradar a las personas que los hicieron, no voy a colocar sus nombres. Además pondré puntos suspesivos en aquellas palabras que muestren la preferencia politica porque mi objetivo es que reflexionemos sobre las conductas intolerantes y violentas sin importar el partido político.

intolerancia

¨si sos ……, ya de por si sos ….. Gracias por condenarnos a un posible gobierno de decretaso!!! Gracias por condenar al Uruguay a un posible ……!!! GRACIAS!!!!!¨

En este primer comentario podemos analizar que la persona que lo escribió se cree que tiene la verdad absoluta de lo que se debe votar y pretende mediante esto hacer sentir mal a la otra persona y además quiere imponer su opinión.

“y si ser intolerantes es repudiar comentarios fascistas arriba la intolerancia!!!!¨

Este otro joven, en cambio lo dice bien claro, no importa ser intolerante, lo que importa es que lo que él piensa es lo mejor. Y al parecer no importa si lo defiende mediante la violencia.

“putooss! ladrones!¨

En este otro caso, se nota perfectamente la violencia verbal, y la imposición de sus ideas, poniendo adjetivos terribles a aquellas personas que no pertenecen a su partido. Este comentario me llega de cerca porque yo hice dos respuestas a ello y una fue borrada porque no sabían como contestarme, prefirieron dejar las respuestas con palabras agresivas que una de las mías que iba de forma educada.

Podría seguir haciendo referencia a una lista larga de comentarios, como verán parece  que la violencia ha crecido muchísimo, ya no hay respeto por los demás. Es preocupante, este incremento de la intolerancia porque si dejamos que crezca, puede que con el tiempo perdamos la democracia.

¿Qué es la intolerancia?

Es el no respeto por las opiniones, ideas, creencias o costumbres que no corresponden con las propias.

Leyendo otros comentarios, parece que los que piensan diferentes son egoistas y nos sienten empatía. ¿Desde cuándo pensar diferente significa eso?

Las personas pensamos diferentes, y tenemos derecho a expresarlo pero no mediante la violencia o la imposición, que es lo que pasó este año con las elecciones, porque la violencia sólo genera más violencia, y con la intolerancia lo mismo.

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

En cambio si usamos el diálogo, eso por si sólo es enriquecedor, yo aprendo y el otro aprende también. El diálogo, como lo dice Paulo Freire es transformador. Es un momento en el cual cada uno comparte sus experiencias o ideas fundamentándolas con respeto y eso hace que interaccionen las dos partes llevando al cambio.

Queremos cambios, usemos actitudes de amor y de respeto hacia el prójimo. Recuerdo que cuando estaba en magisterio, teniamos una profesora de psicología, que era muy agresiva, siempre nos gritaba y nos hablaba con palabras groseras, también nos ponia el mínimo de nota posible en los escritos. Pero había que mirar más allá de eso, para darnos cuenta que en sus ojos había soledad, que se transformaba en rabia hacia las personas. Ella necesitaba de amor para cambiar y no de que la insultaran porque era diferente o porque era agresiva.

Un día, le dije a mis compañeras, la profesora necesita de cariño, si nosotros la tratamos como ella nos trata seguirá siendo cada vez peor. Entonces, me acerque a ella y empecé todos los dias a saludarla y a darle un beso. Después de eso, comenzó a tratarnos mejor, hasta empezó a saludarnos ella que nunca lo hacía. El buen trato hace la diferencia en las personas.

Otra cosa que quiero destacar, es el hecho de que no solamente estos jóvenes tienen una postura partidaria sino que en sus fundamentos, utilizan para ponerse de un lado o del otro, el tema de la dictadura. Empiezan a insultarse porque supuestamente unos partidos tuvieron la culpa de lo que pasó y  la otra parte no. Lo que yo pregunto es lo siguiente, cómo estos jóvenes llegaron a tener ese resentimiento en el corazón cuando no vivieron esa época, es evidente que alguien les puso esa orientación en la cabeza.

La única manera de que el país salga adelante es superando este resentimiento, para ello los maestros tenemos un arduo trabajo por adelante.

Tenemos que llevar a la reflexión continua en el aula, enseñar la historia pero desde diferentes ángulos, no solamente del que estemos de acuerdo nosotros. ¿Quiénes mataron y tortutaron en la dictadura? Tanto los tupamaros como los militares, entonces no sigamos con ese tema, las dos partes estuvieron pésimo. Quedan algunos casos impunes y es necesario que las personas que todavía no recibieron una pena la tengan y que jamás olvidemos que lo que desencadenó aquel período fue la violencia, no lo repitamos. No sigamos incentivando el odio, promovamos la paz y los valores.

Autor: Pamela Ferreira

2 comentarios para “La intolerancia después de las elecciones”

  1. EG dice:

    Hola:
    No soy usuaria de facebook ni lo quiero ser.
    Ya he leído suficientes argumentos en contra como para desear entrar a uno de esos sitios.
    Esta situación tan desagradable que relata Pamela, solamente logra confirmar y reafirmar mi decisión de no entrar en un foro de esas características, donde al parecer no existen normas claras en cuanto al vocabulario y el respeto entre los foristas.
    La intolerancia -lamentablemente- hace mucho tiempo que está afincada en nuestra sociedad. Día a día en las aulas y escuelas debemos intervenir para solucionar pleitos originados por esta causa.
    En nuestras quehaceres educativos, hace décadas que venimos incluyendo el tema VALORES, porque el vacío en los hogares de muchos de nuestros niños, es alarmante. Lo vemos en la puerta de los centros educativos, cuando hasta las propias madres y padres se pelean entre ellos y los niños son testigos de ésa y otras tantas formas de violencia e intolerancia.
    El Acto Eleccionario, lo que hizo, fue dejar en evidencia -una vez más- algo que hemos visto en espectáculos deportivos, dentro y fuera de las canchas (sin importar de qué deporte se trate).
    Lamento también ver camapañas publicitarias como la de “De Celeste” que pretende vender motos y ciclomotores, bajando los precios con la violencia de conocidos jugadores de futbol, que tenían “fama” de “golpeadores” y de jugadores que se hacían echar consecutivamente de los eventos en los que participaban, que se acercan a un actor disfrazado de “precio” y una y otra vez es tirado al piso, con distintos métodos de “bajar” a un jugador de fútbol. En uno de los últimos que ví, el “precio” al ver venir al posible jugador, se tira solo al suelo, amedrentado por la amenaza del que va llegando.
    La INTOLERANCIA ES una forma de VIOLENCIA psicológica, que puede llegar a ser física, si se tiene la posibilidad. Nuestra sociedad ha desaprendido lo que significa ESPERAR. Se quiere todo para YA, y si no se consigue, -esto sí se ha aprendido- el FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS y TODO VALE con tal de conseguir lo que se quiere o se cree tener DERECHO de tener o lograr.
    Agradezco la oportunidad que brinda este blog, de volcar nuestras apreciaciones y que podamos hacer oír unas cuantas voces en contrario a lo que pareciera ser “normal” o a lo que nos “estuviéramos acostumbrando”
    NO ES ASÍ. No nos acostumbraremos al mal gusto y la ofensa gratuita, al acto patoteril del insulto y el agravio como forma de demostrar nuestras discrepancias.
    Hubo campañas de algunos candidatos, que mostraban que existe otra forma de hacer política y de recabar votos y la confianza del electorado.
    Mi padre decía: “Los malos no es que sean más… hacen más ruido” y por eso creemos que hay pocos buenos. Hay muchísima gente buena, EN TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, sucede que son mesurados y no hacen ruido para defender sus ideas, ni ofenden, ni gritan, ni amenzan…

    Gracias por el espacio.
    Elena Gutiérrez Falcioni.

    • #EG→ Muchas gracias por aportar este hermoso comentario. Ojala estos actos de violencia no se repitan mas, tengo esperanza y seguire haciendo todo lo posible para que se siga reflexionando sobre el tema.

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap