Obesidad infantil

Publicado por Pamela Ferreira Noviembre - 19 - 2009 - Jueves

El problema de la obesidad infantil en los últimos 20 años ha aumentado de una manera acelerada, sobre todo en los países desarrollados. En el siguiente trabajo monográfico (link) aparece una definición bien completa de lo qué es la obesidad:

Es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más que eso: dificultades para respirar, ahogo, interferencias en el sueño, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayorriesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar son todos problemas asociados al exceso de peso.

obesidad-y-tabaquismo

por psicologia.laguia2000.com

Entre el 25 y el 28 % de los niños a nivel mundial sufren de obesidad infantil. Esto se hace muy evidente en las escuelas, donde la gran mayoria de los chicos ya no llevan su merienda casera en la viandita, sino alfajores, chizitos de queso, papas chips, etc; alimentos con gran índice de grasas y  azúcares.

La mala alimentación y  la vida sedentaria son dos de las causas más importantes de este trastorno, aunque también puede deberse a causas: hereditarias, hormonales y psicológicos.

Esta enfermedad trae como consecuencias:

  • Baja autoestima
  • Cambios en la auto- imagen
  • Bajas notas en el colegio
  • Introversión, ya que muchas veces son rechazados socialmente
  • Aumento del riesgo de contraer enfermedades o condiciones patológicas (presión arterial, aumento del colesterol, altos niveles de insulina en sangre y problemas respiratorios y ortopédicos)

La gran mayoria de los niños obesos llegan a adultos con dicho trastorno, por eso es tan importante la prevensión.

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

¿Cómo prevenirla?

Por medio de:

  • Realización de ejercicios físicos, 30 minutos todos los días
  • Mantenimiento de un estilo de vida no sedentario y con horarios en las comidas
  • Seguimiento de una dieta balanceada

Con respecto a este punto, en la web “obesidadinfantil.cosumer.es” me encontré con un ejemplo de menú equilibrado para los chicos:

Un ejemplo de un menú semanal variado y equilibrado

Desayuno Comida Merienda Cena
Lunes Leche. Pan integral con mantequilla y mermelada o miel. Zumo de fruta. Menestra de verduras. Pescado a la plancha con patatas fritas y salsa de tomate. Fruta. Pan integral con chocolate. Yogur. Ensalada variada. Surtido de fritos (croquetas, empanadillas, jamón y queso…). Fruta.
Martes Yogur con cereales. Trozos de fruta fresca. Ensalada mixta. Lomo de cerdo con puré de patata y guisantes. Yogur. Yogur y fruta. Sopa de verduras en juliana con fideos. Calabacines o berenjenas rellenas de carne o pescado y verduras. Fruta.
Miércoles Leche. Pan integral untado con tomate, aceite de oliva y jamón serrano. Zumo de fruta. Ensalada variada. Cocido (sopa con pasta, garbanzos o alubias, verduras y trocitos de carne). Fruta. Pan integral con embutido. Crema de verduras. Sepia a la plancha con flan de arroz. Fruta.
Jueves Zumo de fruta. Pan integral con jamón york y queso fresco. Arroz con champiñones, tomate y queso gratinado. Hamburguesa de salmón con lechuga. Fruta. Cuajada. Frutos secos. Tortilla de patata o verduras con ensalada. Fruta fresca.
Viernes Leche. Galletas. Fruta. Legumbre con verduras. Pollo o pavo al horno con ensalada. Fruta. Fruta fresca. Galletas. Crema de verduras. Crepes de jamón y queso. Yogur.
Sábado Yogur. Pan con requesón, miel y nueces. Fruta. Puré de verduras. Carne estofada con patatas y verduras. Fruta. Pan integral con queso. Zumo. Pescado al horno con patatas panadera y tomatitos. Yogur
Domingo Leche. Bizcocho casero con trocitos de frutas. Zumo de fruta. Ensalada variada. Canelones de atún. Fruta. Yogur y fruta. Verdura con patata. Tortilla de espinacas y gambas. Yogur.
  • En algunos casos mediante el tratamiento médico o cirugía.

Lo más importante es cambiar los hábitos de vida desorganizados y  sedentarios, hacia uno saludable.

Bibliografía recomendada:

http://bien-estar.com/2007/10/05/desayunos-con-indice-glucemico-bajo-combaten-obesidad-infantil/

http://www.tratamientosdeobesidad.com/dietas-para-reducir-la-obesidad-infantil/

http://www.monografias.com/trabajos14/obesidadinfan/obesidadinfan.shtml

http://www.hacerdieta.com/category/dieta-infantil/

http://www.aula21.net/Nutriweb/dieta_equilibrada.htm

http://obesidadinfantil.consumer.es/web/es/variedad/2.php

Autor: Pamela Ferreira

4 comentarios para “Obesidad infantil”

  1. WOTZBELI PALACIOS dice:

    Me ha parecido un buen artículo, La obesidad infantil, considerando que la industria alimenticia en su afán de generar grandes ganancias no le ha importado la producción en masa de comida chatarra. Por otro lado, los padres, cometemos el error en buscar lo práctico sin tomar en cuenta el valor nutritivo que pueda tener la comida elaborada en casa. A esto debemos añadir la pereza por hacer ejercicios e inculcarlo entre los niños.
    Por favor, me gustaría alguna sugerencia de Menú adecuada a latinoamérica, específicamente C.A. El menú propuesto es muy bueno, pero contiene elementos que no son habituales en nuetro medio, tomando en cuenta por Ej. que el desayuno tradicional es a base de huevos, frijoles, tortilla, picante, café. Mucha grasa en la preparación de las demás comidas. Por último, un consejo de ¿cómo cambiar esos hábitos alimenticios? cuando desde niños se tienen estos patrones. Saludos, gracias.

  2. Margarita Leal Herna´ndez dice:

    Me gustaría que se publicaran estudios acerca de los habitantes de america en os que se incluya méxico, pero considerando nuestras carcaterísticas, que son muy distintas a los estadounidenses o a los europeos y lo grave es que todos incluidos los nutriologos, obtienen información de internet y obtienen dietas que nada que ver con los mexicanos.
    Gracias

  3. [...] Read the original post: Obesidad infantil | SUR Cultural [...]

Deje su comentario

 

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap