Es disléxico, no haragán

Publicado por Pamela Ferreira Diciembre - 1 - 2009 - Martes

Hace algunos años, tuve como alumno a un niño muy mimoso, que escribia muy lento, se iba del renglón cuando lo hacia, y  su trazado era muy grueso. Demoraba mucho en copiar del pizarrón y  no comprendía lo que leía.

En aquel entonces, no tenía ni idea de lo que era la dislexia, ya que en magisterio habíamos tenido sólo un mes de la materia D.A y todavía la profesora se había pasado faltando, por lo cual no había enseñado casi nada.

salud-infantil-dislexia

por http://www.areapadres.com/

Pensaba que como era tan mimoso, lo que tenía era haraganería.

Como docente, con el tiempo, me dí cuenta de que necesitaba saber más para ayudar a esos chicos. Fue así, que comencé a buscar información en Internet, a hacer cursos y a comprar libros.

Al comenzar a investigar percibí de que estaba equivocada, ese chico tenía dislexia.

Cuántas veces por no tener la información o formación necesarias confundimos a un niño disléxico con perezoso.

Falta mayor preparación por parte de los docentes con respecto a las dificultades del aprendizaje, tendriamos que recibir cursos todos los años y gratuitos sobre el tema porque cada vez aparecen más niños con disléxia y con otros trastornos.

Un niño con disléxia, presenta un déficit en el procesamiento fonológico (a nivel cognitivo  – linguístico) que se manifiesta por el bajo desempeño en las tareas de conciencia fonológica, memoria fonológica y  nominación rápida.

Para comprender esta dificultad tenemos que ir al estudio del cerebro de los disléxicos.

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

Estudios muestran que el cerebro de un disléxico es diferente del de uno no disléxico. Se descubrieron diferencias anatómicas, con respecto a la parte celular y de conección. Las diferencias estructurales en el cerebro de los disléxicos comenzarian desde antes del nacimiento, con una dinámica de interacción entre los genes, el cerebro y el medio ambiente.

Se hallaron diferencias anatómicas, celulares y en las conecciones ( sistema nervioso distinto).

El Planum Temporale, es una parte del encéfalo situada en la encrucijada entre los lóbulos temporal, parietal y frontal, que se encarga en alto nivel del procesamiento, incluyendo el análisis sensorial y motor, el trabajo de la memoria y de la atención y lenguaje. Esta parte en personas sin dislexia es mayor en el lado izquierdo del cerebro, en cambio los disléxicos la presentan igual en tamaño (simétrica) en ambos lados del cerebro.

También se encontraron diferencias en el córtex, el volumen cerebral es mayor en el lado derecho, mientras que la materia gris se encuentra disminuida en el lado Temporal izquierdo en el interior del Planum.

Tienen un mayor número de células nerviosas menores en ciertos grupos de células (núcleo) del Tálamo. Neuronas menores en las áreas de la visión y de la audición, pueden alterar la regulación precisa del tiempo que es requerido para la trasmisión eficiente de la información.

En el córtex cerebral se encontraron células nerviosas llamadas “ectopias” por su posición anormal. Las mismas se hallaron dentro de la primera capa en el área cortical responsable por el lenguaje.  El hecho de que las ectopias se conecten de forma diferente con las neuronas en otras partes del cerebro es muy significativo. Como estas células están en la red del lenguaje y en la parte frontal del cerebro conectada a la memoria verbal, esto puede explicar la dificultad que se presenta en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Otra característica, es que el cuerpo calloso, un importante haz de fibras nerviosas que unen los hemisferios derecho – izquierdo también es diferente; es menor en su porción anterior, y menor y más corto en su parte posterior, marcando diferencias en su conección y en la comunicación inter – hemisférica cerebral.

Por todo lo dicho anteriormente, concluimos en que estos chicos procesan la información a través de caminos únicos.

No son lentos, son disléxicos.

Referencia Bibliográfica:

Autor: Pamela Ferreira

Un comentario para “Es disléxico, no haragán”

  1. Jacqueline dice:

    Me resultó muy interesante el articulo, soy maestra y situaciones así se ven diariamente. Aparte soy mamá de dos nenas con Deficit Atencional, dislexia, disortografía y demaś problemas que traen con su dificultad.
    Sería muy interesante que capaciten a todos los docentes de todos los niveles. ya que tienen muchas dificultades por hacer adaptaciones de acceso significativas.

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap