Fin de año escolar: repeticiones y promociones

Publicado por Pamela Ferreira Diciembre - 10 - 2009 - Jueves

Llega el fin de año escolar y como siempre los maestros debemos de tomar la difícil decisión de quiénes repetirán o promoverán de clase. Se presentan dos diferentes posturas con respecto al tema de la repetición, por un lado, están aquellos docentes, que  piensan que los alumnos que no hayan llegado al rendimiento mínimo que se espera para el grado debenvolver a cursarlo sin importar que estos hayan hechos tres años la misma clase, y por otro, se encuentran aquellos docentes que hallan que los alumnos que cursaron x veces el grado deben recibir el pase pese a todo, porque no les va a servir de nada seguirlo haciendo una y  otra vez.

346964_0

por larepublica.com.uy

Yo he pasado por ambas posturas, no gustándome ninguna de las dos.  La primera postura me parece que es demasiado rígida, porque algo tenemos que hacer, no podemos permitir que un chico repita tres veces el mismo grado o más.

La segunda postura me parece de resignación, “vamos a dejarlo pasar pobre que si no con qué edad va a terminar la escuela, antes de que la abandone mejor hacerlo pasar”. Asi, los chicos van pasando de grado y finalizan la escuela sin a veces saber leer, y lo peor después algunos comienzan el secundario pero lo abandonan enseguida porque no pueden con el ritmo de estudio

Un estudio realizado por la Unesco (2004) reveló que el costo de la repetición escolar en América Latina se eleva a 11.000 millones de dólares anuales, según un estudio realizado en 15 países de la región.

En Uruguay  durante el verano se llevó a cabo un progama llamado “aceleración de aprendizaje”, con el objetivo de bajar el nivel de repetición que durante estos años no ha disminuido. Es aunque sea un paso adelante, igualmente me surgen muchas dudas con respecto al mismo. ¿ Será que un mes y en vacaciones servirá para revertir esta situación?

Debemos de replantearnos este tema, es decir tomar nuevas medidas con respecto a esto.

Si me preguntan que haría para mejorar este tema, me inclinaria por poner a los chicos que repiten un año al siguiente con una maestra de apoyo que los saque tres veces por semana de la clase, para trabajar en forma individual. Por ejemplo: Un chico repite primero, la segunda vez que lo haga necesitaría y recibiría de este tipo de apoyo. Otra propuesta sería que los chicos que repitieran tuvieran una hora de clase de recuperación por día.

La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias:

No me parece que dé resultados satisfactorios y no estoy de acuerdo con que armen clases enteras con repetidores, eso es sumamente discriminatorio, además de empeorar la situación de esos niños. He visto escuelas que hacen eso con los repetidores y la maestra no puede con la clase por razones obvias.

Las escuelas y los docentes necesitamos de mayor apoyo, de equipos multidisciplinarios y de maestras especiales que nos permitan mejorar el nivel educativo.

El sistema Educativo tiene que cambiar y ojalá llegue el día en que las autoridades tomen en cuenta nuestra opinión.

Autor: Pamela Ferreira

Deje su comentario

 

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap