Guia practica de Salud mental en situaciones de desastre

Publicado por Pamela Ferreira enero - 27 - 2010 - Miércoles

Leyendo y viendo las noticias sobre los acontecimientos que se han sucedido en Haiti, me dispuse a buscar una guia que sirva para saber cómo sobrellevar los efectos psicosociales producidos por una situación de emergencia, caos y de desastre como la que está viviendo ese país.

Se estima que 1 millón de niños quedaron huérfanos, perdidos o perdieron al menos a uno de sus dos padres en el terremoto del 12 de enero.

por terra.com

Niños que vieron los cuerpos de sus padres fallecidos y quedaron solos en las calles sin alimento; van a necesitar de mucha ayuda para superar lo vivido. Por suerte, hay mucha gente bien intencionada, que esta haciendo un registro de los mismos para que estos no sean objeto del trafico infantil, del comercio sexual, etc.

¿Cómo superar los efectos psicológicos y sociales ante esta circunstancia?

Este manual que queremos compartir con ustedes fue publicado por la OPS/OMS en el año 2002. Es un manual de suma utilidad para el “qué hacer” en situaciones de emergencia.

¨El presente libro busca complementarlo y servir de compendio práctico de los procedimientos para la identificación y el manejo de las diferentes manifestaciones psicosociales (patológicas o no) que pueden presentar las víctimas de los desastres.¨

Extraemos de la guia un resumen de la información que posee por capítulo:

El primer capítulo presenta los elementos conceptuales básicos sobre el impacto psicosocial que producen los desastres en las personas.

El segundo capítulo aborda los elementos básicos para la evaluación de daños y el análisis de necesidades en salud mental de las poblaciones afectadas por desastres o emergencias. Se describe una guía para la evaluación rápida en las primeras 72 horas y un procedimiento más amplio que desarrolla el equipo especializado en el primer mes después del suceso.

En el tercer capítulo se describen las principales reacciones psicológicas y trastornos mentales que pueden aquejar a las víctimas de desastres. Se definen criterios para el reconocimiento de los trastornos psíquicos más comunes y se recomiendan las pautas para la atención individual, así como para la remisión de quienes requieren asistencia especializada.

En el cuarto capítulo se profundiza en las herramientas para el trabajo grupal. Se hace referencia a los diferentes tipos de grupos y se describen con más detalle los grupos psicoeducativos y de apoyo emocional, muy necesarios en situaciones de desastres y en cuya conducción deben estar entrenados los trabajadores de salud y otros agentes de ayuda humanitaria. También resulta importante la formación de grupos de ayuda mutua, sobre los cuales se hace una breve referencia.

El quinto capítulo profundiza en la descripción y las características más importantes de los problemas psicosociales de la infancia, y las pautas para su manejo individual y de grupo.

En el sexto capítulo se proponen técnicas y procedimientos para la primera ayuda psicológica que el personal de los equipos de respuesta debe brindar y son la primera línea de contacto con las víctimas directas.

El séptimo capítulo aborda el importante y crucial problema de la protección de la salud mental de los miembros de los equipos de respuesta; describe los problemas más comunes que los pueden afectar y recomienda pautas de actuación para su prevención y control.

En el octavo capítulo se abordan los problemas especiales que viven los desplazados y los sobrevivientes de los conflictos armados, y se hace énfasis en los elementos de ayuda humanitaria como pilar fundamental en los planes de ayuda psicosocial. También se hacen algunas consideraciones breves sobre el complejo tema del terrorismo.

El noveno capítulo contiene pautas y recomendaciones para el desarrollo de una buena estrategia de comunicación social como elemento fundamental para disminuir la ansiedad y contribuir a la estabilidad emocional de la población. También aporta elementos prácticos de cómo organizar reuniones grupales de tipo informativo.

Finalmente, se ha incluido un décimo capítulo, a manera de conclusiones, que resume las líneas generales de acción en un plan de atención en salud mental en emergencias, los principios generales de actuación y las peculiaridades que tiene la atención de niños. Incluye algunas recomendaciones sobre el uso de las pruebas de tamizaje y concluye con algunas consideraciones de crucial importancia.

El libro está dirigido al personal que trabaja en los equipos de respuesta en situaciones de desastres y emergencias; en especial, nos parece importante para los trabajadores de atención primaria en salud y los agentes de ayuda humanitaria. Puede resultarle útil a las instituciones del sector salud y a otras de la sociedad civil que prestan apoyo psicosocial a las comunidades afectadas por eventos traumáticos. Esperamos que esta obra pueda constituirse en una herramienta práctica para el desempeño y en material básico para los procesos de capacitación.

Pueden bajarlo haciendo click en: Guia Practica de Salud Mental.

Autor: Pamela Ferreira

Un comentario para “Guia practica de Salud mental en situaciones de desastre”

  1. Estas situaciones son terribles. Hay que estar preparado para afrontarlas y no perder el control en trances como éste. En la Fundación CYES sabemos lo importante que es este punto y por ello contribuimos a formar a los profesionales para enfrentarse con garantías a estos difíciles panoramas.

    En la Fundación Cyes acabamos de lanzar una campaña con todas nuestras acciones formativas (másters, expertos y cursos de varias temáticas sociales). La mayoría son subvencionados en un tercio de su coste, e incluso algunos son gratuitos con beca total.

    Todos nuestros cursos son ya on-line a falta de algunos presenciales que podemos empezar a medio plazo.

    Tenéis toda la información en nuestra página (www.cyes.org).

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap