Cómo dar clase a los chicos que no quieren estudiar

Publicado por Pamela Ferreira febrero - 12 - 2010 - Viernes

El profesor Juan Vaello habla en una conferencia sobre cómo dar clases a aquellos chicos que no tienen ganas de estudiar.  La enseñanza se hizo más compleja con la aparición de otros elementos que educan en paralelo con la escuela y la familia. Está haciendo alusión a lo que David Perkins llama de “portadores de inteligencia”, como las computadoras, libros, etc, que podemos utilizar como “atajos” en nuestra propia construcción cognitiva.

Lo principal a tener en cuenta, es una buena Gestión de aula, basada en el análisis de la situación y en el uso de estrategias.

Para bien o para mal, el educador siempre estará agravando o mejorando esas condiciones que se presentan en la clase. Una buena gestión tiene que estar apoyada en la Educación socioemocional.

por http://www.expreso.ec/

En el aula, se presentan una serie de niveles que son:

  1. Nivel Convivencial
  2. Nivel Emocional
  3. Nivel Motivacional
  4. Nivel Atencional
  5. Nivel Académico

El quinto nivel sólo se puede mejorar, si se mejoran primero los otros cuatro niveles.

Los docentes debemos de manipular un conjunto de variables para mejorar esos cinco niveles. Las variables son:

  • El control – límites, advertencias, compromisos, sanciones, derivaciones y poder.
  • Las relaciones – empatía, autocontrol, roles, comunicación y autoestima.
  • El rendimiento – expectativas, motivación, atención, diversidad, actividad y atribución.

Intervendremos en esas variables utilizando estrategias que sólo dependerán del poder moral del profesor.

Lograr el control, es conseguir que el alumno sea capaz de autocontrolarse, mediante los límites que son el resultado de una negociación. La conducta del alumno dependerá de cómo reaccione el profesor ante el incumplimiento de las normas. Nunca debemos de actuar sólos, sino en conjunto con el resto del equipo docente.

Cuando los chicos no cumplen con los límites establecidos hay que dar advertencias (avisos) y no amenazas. Las advertencias han de ser breves y creibles, mejor sin palabras. Hacer ver de que siempre van a haber consecuencias, buenas o malas, depende de las actitudes que tengan. Las conductas inadecuadas hay que tratarlas mediante el compromiso, algo que asume el alumno como alternativa a una sanción.

Dar cinco minutos a escuchar al alumno problemático, es probable que el mismo en los próximos minutos no moleste más, porque hemos establecido un vínculo de empatía.

El alumno problemático, tiene la sensación de que no vale nada, por esto, debemos de proporcionarle vías para que se sienta capáz y reconocido. Las metas que plantiemos deben de ser a corto plazo para que las logre cumplir.

Es conveniente, que todos los alumnos tengan retos que ellos mismos se impongan.

Los contenidos deben ser seleccionados e interesantes, que ellos sean participes y protagonistas de las actividades. Hacer una clase activa.

Hicimos un resumen de algunas de las estrategias pedagógicas que dá el psicopedagógo Juan Vaello en los dos videos que les dejamos a continuación.

No se los pierdan, son sumamente útiles e interesantes para los docentes.

Fuentes:

http://www.cprtoledo.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=490

Autor: Pamela Ferreira

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap