Las herramientas digitales y el aprendizaje en el aula

Publicado por Pamela Ferreira marzo - 9 - 2010 - Martes

En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación han tenido un desarrollo rapidísimo, cada vez, hay más innovadoras herramientas digitales que facilitan el aprendizaje, si son bien usadas en el aula . La cuestión es que de nada van a servir esas herramientas, si los docentes no abren sus cabezas para darles el uso adecuado. En muchos países del mundo, los gobiernos están implantando planes para lograr la alfabetización digital. Uruguay es un ejemplo de eso, cada niño de las escuelas públicas del país tiene una laptop (XO) en sus manos, que utiliza en la escuela y que luego lleva a su hogar.

Estas profundas transformaciones están planteando nuevas necesidades y respuestas desde lo pedagógico. Los docentes debemos pensar en el por qué del uso de las nuevas tecnologías en el aula y sobre todo en cómo emplearlas.A continuación, les presento un video que trata sobre el uso de las TICs en la sociedad actual y su potencial como herramienta de enseñanza.

Ya nos percatamos de lo importante que es el uso de estos recursos digitales en la enseñanza de los niños y adolescentes, es hora de pensar en cómo usarlas.

Lo más común, es que los docentes utilicen dichos recursos, sólo para buscar información o para ver algún video. El profesor Roger Schank, nos habla sobre este hecho en un artículo titulado “El ‘e-learning’ actual es la misma basura, pero en diferente sitio”. Dice: “Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores…”

por istockphoto.com

No caigamos en ésto, seamos creativos y exploradores, pensemos en lo que queremos enseñar y seleccionemos aquella herramienta digital que nos convenga más. Aquella que sirva para el propósito planteado.

Tenemos un montón de opciones para elegir:

  • Planillas electrónicas – google.docs…
  • Creador de gráficas – Create-a-Graph…
  • Mapas y más – Google Earth – Yahoo maps…
  • Cámaras en directo – EarthCam…
  • Elaboración de mapas mentales – Mindomo…
  • Creación de álbums de fotografías – Picasa – Flickr…
  • Creación de blogs y webs – wordpress – Blogger…

Y una larga lista de tantas otras opciones, que no nombraremos,  pero si les dejaremos con más información para que se pongan al día.

La web Eduteka nos permite hacer un completo recorrido por las aplicaciones digitales de mayor calidad. Dejo el link:

http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php

Material de apoyo:

  • Curso sobre “El trabajo colaborativo y las redes de aprendizaje” de la web Ceibal.

Autor: Pamela Ferreira

Un comentario para “Las herramientas digitales y el aprendizaje en el aula”

  1. Edward dice:

    Muy interesante la información, gracias =D

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap