Primer Congreso Internacional de Gestion Cultural – Argentina

Publicado por admin julio - 26 - 2010 - Lunes

La Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitaros tienen el agrado de informar la realización del Primer Congreso Internacional de Gestión Cultural – Nuevos Paradigmas en el Marco del Bicentenario, en la ciudad de Mar del Plata, previsto para los días 21, 22 y 23 de octubre del corriente año.

El principal objetivo del mismo es crear un espacio de intercambio de ideas, experiencias y reflexiones sobre la gestión cultural, y analizar los nuevos paradigmas socioculturales de la gestión.

Las temáticas culturales en las que se centrará el congreso serán:

Formación en gestión cultural . Cultura y educación. Cultura y medioambiente. Turismo y cultura. Investigación en cultura. Cooperación internacional. Culturas originarias. Experiencias culturales comunitarias. Cultura para la transformación social. Gestión de las artes visuales, de las artes escénicas, del patrimonio cultural y de museos. Gestión cultural en el estado, en ONGs y privada.

Esta actividad, está dirigida a gestores culturales, estudiantes, trabajadores de la cultura, animadores culturales, artistas, comunicadores, docentes, trabajadores sociales y público en general.

Se entregarán certificados de asistencia.

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE GESTIÓN CULTURAL

Nuevos Paradigmas en el Marco del Bicentenario

MAR DEL PLATA – ARGENTINA

21, 22 y 23 DE OCTUBRE DE 2010

OBJETIVOS:

  • Crear un espacio de intercambio de ideas, experiencias y reflexiones sobre la gestión cultural.
  • Fomentar la comunicación entre los gestores culturales profesionales, estudiantes e interesados en el tema.
  • Analizar los nuevos paradigmas socioculturales de la gestión.
  • Difundir el rol del gestor cultural.
  • Celebrar el 5º Aniversario de la primera graduación de gestores culturales universitarios en nuestro país.

FUNDAMENTACIÓN:

Como muchos expertos ya han señalado el campo de la cultura requiere actualmente de personal especializado y profesional que trabaje en la planificación y puesta en marcha de proyectos, programas y planes estratégicos para lograr los mejores resultados para la comunidad.

Es por ello que las universidades de distintas partes del mundo han comenzado a ofrecer carreras y especializaciones en gestión cultural, contándose en nuestro país con una variada oferta en formación superior en la temática.

Existe por tal motivo un número significativo de profesionales en la gestión cultural, haciéndose necesario también contar con espacios de encuentro, reflexión y profundización sobre la tarea de gestionar proyectos culturales en los diferentes ámbitos de la cultura. Conocer qué están realizando los colegas, compartir experiencias, expresar opiniones y difundir estudios realizados enriquecen la labor del gestor cultural.

La Gestión Cultural brinda las herramientas necesarias para la construcción de sentidos que dignifiquen, transformen y mejoren la vida de los ciudadanos. Es hoy una de las más importantes mediaciones con las que cuenta la ciudadanía. Nada mejor que un espacio de reflexión para tomar plena conciencia de ello.

Una propuesta de encuentro e intercambio como lo es un congreso permite fortalecer lazos y profundizar conocimientos. Consideramos que muchos profesionales, tanto  universitarios como terciarios y autodidactas encontrarán esta oportunidad como enriquecedora para su tarea.

Se toma como antecedente la buena convocatoria y desarrollo que se consiguió con la realización de la  Primera  Jornada de Experiencias en Gestión Cultural que se llevó a cabo el 24 de octubre de 2009, para la que se recibieron más de veinte experiencias provenientes de diversos puntos de nuestro país y hasta del exterior.

Después de una ardua selección y la confirmación de asistencia de los ponentes quedó aprobado el programa de actividades, y se comenzó la inscripción de interesados en participar como asistentes a la jornada, que llegó a unos 70 registrados.

DESCRIPCIÓN DEL CONGRESO:

El congreso se realizará durante 3 días: jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de octubre de 2010.

En el transcurso del mismo se podrán participar de:

o   Mesas Plenarias: en las que  disertarán destacadas personalidades de la gestión cultural de nuestro país y del exterior.

o   Mesas de Ponencias: en las que se compartirán experiencias y trabajos de investigación.

o   Talleres: destinados a todo público sobre temáticas de arte y cultura.

o   Clases magistrales: dictadas por especialistas sobre temas específicos de la gestión cultural.

o   Espacio de encuentro de gestores culturales profesionales: donde se debatirá sobre la asociatividad, la colegiatura y la conformación de redes.

o   Programa cultural: se podrá disfrutar de una exposición de artes plásticas, de espectáculos artísticos y de la posibilidad de realizar visitas a bienes patrimoniales de la ciudad.

Las temáticas culturales en las que se centrará el congreso serán:

-          Formación en gestión cultural.

-          Cultura y educación. Cultura y medioambiente. Turismo y cultura.

-          Investigación en cultura.

-          Cooperación internacional.

-          Culturas originarias.

-          Experiencias culturales comunitarias.

-          Cultura para la transformación social.

-          Gestión de las artes visuales, de las artes escénicas, del patrimonio cultural y de museos.

-          Gestión cultural en el estado, en ONGs y privada.

DESTINATARIOS:

Esta actividad, está dirigida a gestores culturales, estudiantes, trabajadores de la cultura, animadores culturales, artistas, comunicadores, docentes, trabajadores sociales y público en general.

Se entregarán certificados de asistencia.

PARTICIPACIÓN:

Se podrá participar en calidad de Expositor, mediante la presentación de una ponencia que aborde algunas de las temáticas mencionadas, que no supere los 15 minutos de lectura.

También  se puede participar como Asistente a las diversas actividades que propone el congreso.

En ambos casos se entregarán certificados de participación. Todos los trabajos recibidos serán publicados en un CD que estará disponible al finalizar el congreso.

La participación es arancelada, según los siguientes criterios:

ARGENTINOS:

Expositores: $ 100-

Expositores asociados a AAGeCU: $ 50-

Asistentes: $ 50-

Asistentes asociados a AAGeCU: $ 25-

EXTRANJEROS:

Expositores: U$ 30.-

Asistentes U$ 15-

INSCRIPCIÓN:

La inscripción se realizará vía mail a: congresoaagecu, según las siguientes fechas:

ü  Inscripción de expositores y envío de resumen de ponencias: 15 de mayo al 15 de agosto de 2010.

Se enviará la ficha de inscripción junto al resumen de la ponencia, que no debe superar las mil palabras. Aclarar si se necesitará asistencia técnica.

ü  Envío de ponencias completas: entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre.

El desarrollo completo de las ponencias debe enviarse en el siguiente formato: letra Arial 11,  interlineado 1 ½, hojas tamaño A4, márgenes simétricos de 3 cm., con una extensión máxima de 6 hojas. Notas, bibliografía y fotos (máximo 3 imágenes) en anexo.

ü  Inscripción de asistentes: 15 de mayo al 30 de septiembre de 2010.

El pago de los aranceles correspondientes a cada categoría se realizará mediante un depósito en en caja de ahorro que se informará en un futuro comunicado, debiendo estar efectuado dicho depósito e informado a la Comisión Organizadora del Congreso antes del 30 de septiembre.

MAYOR INFORMACIÓN:

aagecu.comdir

Tel.: 0223-4761851  o  Cel.: 0223-155180245

http://aagecu-mdp.blogspot.com

INSCRIPCIÓN:

congresoaagecu

INFORMES Y CONSULTAS:

Mail:  congresoaagecu o aagecu.comdir

Teléfonos: Tel.: 0223-4761851  o  Cel.: 0223-155180245

Blog: http://aagecu-mdp.blogspot.com

ORGANIZAN

Secretaría de Extensión

Universidad Nacional de Mar del Plata

Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios

Los comentarios fueron cerrados, si te interesa el tema y quieres hablar de ello, accede a nuestros foros: http://www.surcultural.info/foro.

Gracias por colaborar!

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap