Bicentenario de Uruguay 1811- 2011

Publicado por Pamela Ferreira diciembre - 3 - 2010 - Viernes

El 2011 en Uruguay fue declarado como “Año de la celebración del proceso de emancipación oriental”. Una comisión denominada del Bicentenario fue creada para organizar dicho acontecimiento. Los festejos serán planeados en base a tres grandes hechos de nuestra historia: el Grito de Asencio, ocurrido un 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo del mismo nombre, en el departamento de Soriano (considerado primer paso hacia la Revolución Oriental);el 18 de mayo de 1811 – Batalla de Las Piedras, cuando las tropas encabezadas por José Artigas derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Capitán de Fragata José Posadas; y el “Éxodo del pueblo Oriental” o “Redota”, que fue la emigración colectiva de habitantes de la Banda Oriental que siguió a José Gervasio Artigas hasta el Salto Chico (actual ciudad argentina de Concordia) después del armisticio de octubre de 1811, considerado uno de los hechos centrales y primogénitos en la formación del sentimiento nacionalista uruguayo.

por observa.com.uy

Ayer, 2 de diciembre fue presentado oficialmete el logotipo del Bicentenario en la sala Alba Roballo, del Ministerio de Educación y Cultura.

El logotipo está representado por una cinta festiva a modo de escarapela, una Sutil B generada a través de la deconstrucción de los mas importantes símbolos nacionales: los pabellones patrios. La Bandera de Artigas ubicada en la parte inferior de la estructura, como base de la Independencia Oriental. En lo alto nacen las bandas de nuestro pabellón Nacional.
Trasmite de manera amigable y fácilmente reconocible el carácter festivo, pero también la solemnidad que merece esta celebración.
los pabellones patrios.

Fuentes utilizadas:

3 comentarios para “Bicentenario de Uruguay 1811- 2011”

  1. Luján Oronoz dice:

    Me parecieron enlaces muy interesantes. Los estoy revisando. Gracias

  2. Luján Oronoz dice:

    Me interesa la información porque con un grupo de amigos estamos discutiendo el tema. Muy buenas las direcciones de correo. Gracias desde Artigas

Deje su comentario

 

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap