Relevamiento de Contexto Sociocultural (CSC) 2010- Acta Ext. Nᵒ89 Res. Nᵒ34

Publicado por Pamela Ferreira diciembre - 9 - 2010 - Jueves
Se realizó un nuevo relevamiento a las escuelas de Contexto Sociocultural Crítico con el fín de elaborar nuevas estrategias para mejorar el nivel de esos centros y además cambiar la actual denominación por la de “Escuelas Aprender”.

Los puntos más importantes a destacar del acta Nº89 son los siguientes:

  • Aquellas  escuelas que  sean  parte  de los primeros  dos  quintiles,  serán  las  que  inicien  el  programa A.PR.EN.D.E.R.  y  se  denominarán en  adelante  “escuelas  APRENDER”.
  • Se pretende retomar  la misión  histórica  de  la  escuela  pública  uruguaya.  Esto  implica:  generar adaptaciones  curriculares  y  estrategias  pedagógicas  diferenciadas,  para atender  las  disparidades  sociales  y  culturales;  trabajo  coraborativo  e interdisciplinar  capaz  de  compartir,  diarogar,  conciliar,  tomar decisiones  y  resolver  problemas  en  un  marco  democrático  y  plural logrando  transformaciones  en la cultura institucional y participación de la familia; costeo de las compensaciones  incrementales  que  se  corresponden  con la  recategorización.
  • Aprobar  la  nómina  de  escuelas  (según  listado  adjunto)  que integrarán  el  Programa  A.PR.EN.D.E.R.  (Atención  prioritaria  en Entornos  con  Dificultades  Estructurales  Relativas) desde  el  1/3/2011.  Click para ver el listado de escuelas:  nómina de escuelas

por http://www.uruguayaldia.com/

El tema de la nueva denominación me parece bien, porque el término contexto Crítico, no era nada lindo pero lo importante no es tanto el cambio de nombre de las escuelas, sino que se búsque cambiar la realidad de las mismas. Son escuelas que necesitan de maestros de espíritu fuerte y emprendedores, ya que la mayoría de los niños no poseen hábitos de convivencia.

Esperemos que de una vez, se implante de forma obligatoria la presencia de equipos multidisciplinarios que apoyen a los docentes en esos centros.

Lo fundamental es la buena organización de la escuela, que la directora tenga excelente comunicación con sus docentes y que busque por todos los medios integrarlos al trabajo conjunto. Una vez el grupo docente esté unido, se elaboran estrategias y proyectos para llegar a las familias, acercar la comunidad a la escuela.

Les dejo el acta para leer:

http://www.cep.edu.uy/archivos/DestacadosCep/noviembre2010/ActaExt89Res34.pdf

Deje su comentario

 

Acerca de nosotros

SUR Cultural surgió en el año 2005, teniendo como objetivo el difundir todo aquello que estuviera relacionado con la cultura uruguaya. Es por eso que el primer contenido que se publicó fue sobre el Primer Encuentro Nacional de Revalorización Cultural.
Siempre que hagamos algo con verdadero gusto obtendremos la felicidad.
Así que podemos describir a SUR Cultural como el lugar donde se educa para la vida.

Sitemap